Ulises Fonseca Madrigal
Tener al teatro como herramienta para explorar la historia personal, como un modo de catarsis y conciliación con los vestigios del pasado, motivaron la escritura y montaje de “Cachorro de león, casi todo sobre mi padre”, un monólogo de Conchi León que cerró en Morelia la gira “Teatro a una sola voz”.
Representante del estado de Yucatán, “Cachorro de león…” es un monólogo biográfico escrito por Conchi León, mujer que también se encarga de interpretarlo, labor que apoya con el uso de objetos que adquieren diversos significados con forme avanzan las anécdotas, historias de corte trágico, fraterno y nostálgico.
¿Por qué razón compartir estas experiencias?, la propia Conchi refiere que busco explorar su pasado mediante la escena “debido a que hay cosas que no se pueden decir a los padres, por la figura que se tiene de ellos, cosas que nunca pude expresarle al padre ni la madre por ello decidió hacerlo a través del teatro”.
Pero también hay evocaciones a otras formas del arte, como la literatura, con una rulfiana introducción donde Conchi explica las razones de su regreso al lugar de origen para buscar a su padre, así como al cine, pues la protagonista recurre a una estructura similar a la de “El Gran Pez” al momento de rememorar las andanzas y amigos de su padre, de quienes sospecha sólo son producto de la imaginación.
Todos los elementos referidos fueron amalgamados en relativamente poco tiempo, pues Conchi León afirma que el monólogo “fue escrito y montado en tres meses, para ser estrenada el 27 de marzo de 2015, precisamente el día internacional del teatro”, eso sí, la propia actriz confiesa que la actividad creadora tuvo un ritmo frenético debido a la carga emocional que implicaba rememorar su historia: “tenía la sensación de que si no lo hacía el tiempo terminaría ganándome”.
Las reacciones
En torno al modo al impacto producido en el público por “Cachorro de león, casi todo sobre mi padre” la intérprete refiere que ha conseguido desde entendimientos muy positivos, por las coincidencias entre su historia y la de otras, hasta cosas negativas “pues también hay quienes la han rechazado incluso en Durango un tipo me siguió hasta el hotel para pedirme que no volviera a representar la obra”.
Sin embargo, Conchi León mencionó que en general “al público le gusta la obra e incluso salen con la idea de acercarse de nuevo a la familia; hay varios que se acercan a platicar y es algo que agradezco mucho”.
Conchi León ya tiene un buen camino recorrido en el teatro y “Cachorro de león, casi todo sobre mi padre” es su primer monólogo, experiencia que retomará después con la historia de su madre pero en un género diferente: el cabaret, por lo que dijo, la narrativa será de un modo más metafórico.