Morelia, Michoacán, a 4 de fabrero de 2021.- El Laboratorio Nacional de Materiales Orales de la UNAM (LANMO) presenta la conferencia Etnografía y cine, con la participación de Charo Tito Mamani (Perú) y Martin Lienhard (Suiza), este viernes 5 de marzo a las 17 horas a través del facebook del Centro Cultural UNAM.
Lo que se propone a lo largo de las
intervenciones es una reflexión, apoyada en su práctica de terreno y en
sus estudios antropológicos y literarios, sobre la etnografía visual y
su relación con el trabajo artístico. Martín explicará cómo y por qué su
formación literaria lo puso en contacto con la «oralidad» y cómo, a
partir de su interés por la oralidad popular, trató de hacerse cineasta,
interesado en temas típicamente antropológicos. Ilustrará su itinerario
con ejemplos sacados de algunos de sus documentales terminados o en
curso de montaje.
Por su parte Charo explicará que la etnografía y el
cine tienen una relación especial, quizás armónica hasta cierto punto,
pues el etnógrafo se ha servido del lente de la cámara para «capturar» a
través de lo visual la cultura, etc. La reflexión que pretende realizar
en esta oportunidad, es mirar desde el trabajo de campo que ha llevado a
cabo como antropóloga mediante la cámara y empezar a replantearlo a
través del análisis de la película Hiroshima mon amour de Alain
Resnais y la escritora Marguerite Duras. Está película quizá nos va a
enseñar a mirar con otros ojos la amplitud de un film y a ver cómo
podemos hablar de etnografía y cine.
Martín Lienhard (Basilea
1946). Estudioso latinoamericanista y africanista, profesor emérito de
la Universidad de Zurich. Dr. ès lettres de la U. de Genève con tesis
sobre el escritor y antropólogo peruano J. M. Arguedas.
Entre 1989 y
2011, en el Seminario de lenguas y literaturas románicas de la UZH, creó
y desarrolló la cátedra de estudios hispanoamericanos, brasileños y
luso-africanos. Actualmente reside entre Lima y Lisboa.
Entre sus libros
destacan La voz y su huella (1990-2012, premio Casa de las Américas 1989), Testimonios, cartas y manifiestos indígenas (1992), O mar e o mato (1998-2005), Disidentes, rebeldes, insurgentes. Rebeldía indígena y negra en América Latina. Ensayos de historia testimonial (2008), El intelectual y sus otros (en preparación).
En tanto cineasta documental, Lienhard ha realizado cuatro películas: Um rio, um coronel, um negrinho es os madeireiros (Brasil 2010-2013, inédito), Todos me llaman martoma (México 2014, seleccionado en festivales de Chile y México), Retorno a Ishua (Perú, inédito), DanceConnection (Perú 2020, en colaboración con Charo Tito Mamani, premio al mejor mediometraje en el festival Atlantidoc (Uruguay).
Charo Tito Mamani, egresada
de la Universidad Mayor de San Marcos (Lima), en especialidad de
Antropología. Maestría en Antropología en la Pontificia Universidad
Católica del Perú con la tesis titulada “Performance e identidad en la
fiesta carnavalesca de la Virgen de la Candelaria en Puno: la puesta en
escena de dos mundos que entran en tensión".
Su línea de investigación
como antropóloga privilegia temas como: festividades, performance y
mitos. Esta línea se enfoca en las fiestas populares (religiosas,
carnavalescas, etc). En la actualidad está enfocada en cine documental
etnografíco.