Ulises Fonseca Madrigal
El
Movimiento Ciudadano en Defensa de la Loma (MCDL) expuso que
la construcción de la obra Ramal Camelinas, al sur de Morelia, también tendría afectaciones al patrimonio histórico-cultural de la ciudad, aseveración que esta apoyada en un estudio realizado por el
Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Al respecto, Moctezuma Madrigal, integrante del MCDL, señaló que dicho estudio fue emitido en junio del 2015, “una vez que lo corroboramos hemos presentado una denuncia directa al INAH, también procederemos a denuncias en la auditoría superior contra el funcionario que resulte responsable y ante la secretaría de la función pública”.
El activista cuestionó que
si el INAH conocía el estudio “¿por qué ha dejado avanzar la obra? Si ellos mismos declaran que la obra (Ramal Camelinas) afectaría o dañaría patrimonio histórico-cultura, recordemos que toda obra colonial en Morelia es parte del patrimonio y no solo el centro”.
Parte de esa demanda, dijo, incluye una petición al delegado del INAH en Michoacán, Jasinto Robles Camacho, para que esclarezca “que funcionario ha sido omiso en que avance la obra cuando ellos tienen un estudio que lo declara ilegal (…) si no opera el INAH y responde en el plazo legal de 10 días hábiles procederemos a la siguientes instancias (entre las que esta, dijo, la Auditoría Superior o la Secretaría de la Función pública) que son de denuncia contra quien resulte responsable dentro del INAH e incluso contra el delegado”.
Por lo anterior, Moctezuma Madrigal mencionó que ahora dieron a conocer otra evidencia que demuestra la inviabilidad de la obra:
“el Ramal Camelinas no sólo viola normas de seguridad, no solo es ilegal pues no tiene permiso de derechos de vía (
http://www.silabario.com.mx/tunel-la-loma-santa-maria-obra-ilegal/)
, no cuenta con estudios de riesgo, sino que hoy emitimos una nueva ilegalidad: el daño a un acueducto antiguo del siglo XVIII que pasa justo en la boca del túnel”.
De acuerdo a la documentación presentada por el MCDL, la evidencia física encontrada en el estudio detecta vestigios del acueducto en la parte inferior al nivel rasante de la terracería existente en la prolongación de la calle Rotarismo, antes Baltazar Echave, por lo que, realizar cualquier obra afectaría al monumento histórico.
Dicho monumento, exponen, “forma parte de la Base Nacional de Datos del Catálogo de Monumentos Inmuebles de la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos del INAH, con las fichas números 160530010057 y 160530010058 (…)
en la zona denominada Portal del Túnel que se localiza en la zona sur de la calle Rotarismo, se encuentra el acueducto de Morelia, correspondiente a la construcción realizada en el siglo XVIII” (
http://www.salvemoslaloma.mx/documentos-de-interes/9-acerca-de-nosotros/54-estudio-del-inah-declara-ilegal-el-ramal-camelinas).
No obstante, la obra sigue en pleno proceso e incluso se planea que este año sea abierto al público (
http://www.lavozdemichoacan.com.mx/morelia/ramal-camelinas-va-en-un-45/), a pesar de que
ha generado controversia desde hace varios años (
http://www.animalpolitico.com/2014/11/gobierno-federal-pide-300-mdp-para-reactivar-obra-en-morelia-que-pone-en-riesgo-14-mil-personas/).