Ulises Fonseca
Una
obra en torno a la apatía, la indolencia y la posibilidad de cambio mediante la toma de conciencia, es lo que tiene
“Soplador de estrellas”, obra que se ha presentado en Foro La Ceiba y que
este viernes 28 tendrá su última función.
La actriz Laura Camacho es parte del montaje y fue ella quien relató para este portal que “El soplador de estrellas” es
una obra dirigida al público infantil, que funciona alrededor de una interrogante “que es si los deseos se llegan a cumplir”.
Por tanto, la intérprete mencionó que
“Soplador de estrellas” intenta mover a la meditación pero también hacia los valores “principalmente -dijo- por el amor, a uno mismo, al lugar donde vives y por el otro, por ejemplo mover a la conciencia de que un hecho tan simple como tirar basura afecta; entonces, sí es una reflexión de lo que se está perdiendo, de la violencia y que gran parte de esa situación depende de cada uno (…)
el problema justamente es que no personalizamos los problemas que hay y creemos que solo depende de los demás”.
Ahora bien, lo anterior es el contenido subyacente de esta obra,
cuya historia gira alrededor de un científico llamado Bornolio, que anhela cambiar las cosas negativas del mundo, es un deseo que en la obra se combina con el sueño mágico de pedirle deseos a las estrellas.
Como añadió Laura Camacho, para lograr lo anterior es que
el científico encuentra un mecanismo para concretar sus deseos por medio de las estrellas “aunque para tener la posibilidad de pedir el deseo tiene que exterminar las estrellas mediante un instrumento”. En medio de eso, llega a su vida una mujer llamada Cibelina.
“Cibelina (continúo la actriz)
es una mujer alegre, vivaz, con cierto dejo de ilusión y de creer en las personas, pero también se encuentra muy aterrizada en el hecho de que las acciones dependen de cada uno para poder materializarse; además,
ella hace que Bornolio se entere de que las cosas no han cambiado para nada”. Ésta dramaturgia es del argentino Ricardo Talento.
La obra es montada por el
colectivo teatral Metro laboratorio escénico, del que es parte Laura Camacho, que tiene tres años de trabajo con esta obra “de hecho –relató Camacho- el año pasado nos fuimos por una gira en el oriente del estado, principalmente en comunidades en las que rara vez se lleva el teatro”.
Pero acá en Morelia todavía es posible verla en Foro La Ceiba (calle Lacas de Uruapan no 301 colonia Vasco de Quiroga, donde es parte del programa “La vuelta al sol, un año de funciones en Foro La Ceiba”
https://www.facebook.com/ForoLaCeiba/), espacio en el que estará el 28 de julio, a las 11 horas. Hay una cuota de recuperación de 80 pesos para adultos y 40 para niños.
Créditos
Dirección:
Ruth Merchán
Bornolio:
José Juan Villanueva
Cibelina:
Laura Camacho
Apoyo técnico:
Abril Jaimes
Asistente de dirección:
Sergio Alonso
Producción:
Edlyn Arroyo