Radio

Noticias

Estación Verano. Tren de inventores, ofrece una variada oferta cultural en Puebla y otras entidades del país

Estación Verano. Tren de inventores, ofrece una variada oferta cultural en Puebla y otras entidades del país
2019-07-10 08:07:23 RedLab Noticias

Redacción 


Como parte de sus actividades de verano, el Centro Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural Ferrocarrilero dará inicio el 14 de julio la XII edición de Estación verano. Tren de inventores, que este año abordará como tema central los grandes inventos que han modificado las formas de comunicación y movilidad humana.

 

Esto a través de un programa de talleres, donde se desarrollarán experimentos y actividades lúdico-didácticas, al tiempo que se construirán todo tipo de artefactos, con la intención de facilitar el acercamiento de niños, jóvenes y adultos a la tecnología del vapor y su contribución al desarrollo de medios de transporte, como barcos, trenes y automóviles.

 

Además de los inventos que conquistaron el cielo, entre ellos los globos aerostáticos, los dirigibles, los aviones y los cohetes; las innovaciones de la comunicación personal, masiva y a distancia, desde la carta, el telégrafo, el teléfono y la radio, hasta la televisión, el cine y el internet, así como la comunicación y la movilidad para la inclusión.

 

La inauguración de actividades se dará con el proyecto Lo mío es tuyo, a cargo del Colectivo de Músicos Independientes Organizados, evento que contempla la realización de charlas, talleres, presentaciones musicales, así como la exposición e intercambio de materiales artísticos.

 

Estación Verano, organizado por el Centro Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural Ferrocarrilero, ha logrado consolidarse como un programa que garantiza el acceso equitativo de niños, jóvenes y adultos a propuestas artísticas, educativas y de recreación, durante el periodo vacacional de julio y agosto. Además de constituirse como una plataforma para la discusión de temas fundamentales de la sociedad contemporánea, como los derechos humanos, la inclusión, la equidad de género y el cuidado del medio ambiente, por mencionar algunos.

 

En esta edición Estación Verano tendrá actividades en la sede del Museo Nacional de Ferrocarriles Mexicano (MNFM), la Casa de Cultura Pedro Ángel Palou, la Hemeroteca Juan N. Troncoso, la Cineteca Luis Buñuel, el Museo Regional de Cholula, el Instituto Municipal de Arte y Cultura, el Tren Turístico Puebla-Cholula, los Centros de Desarrollo Comunitario de la Sedesol, el Mercado de Sabores Poblanos, los municipios de Nealtican, Tianguismanalco y San Nicolás de los Ranchos; los museos ferrocarrileros de Aguascalientes, Cuautla, Otumba, Querétaro, Torreón y Tulancingo, así como el Complejo Cultural Los Pinos, en la Ciudad de México. 

 

Entre las charlas que se tienen programadas, destaca la del Tren: comunicación y movilidad en el estado de Puebla, misma que abordará los temas de: Esperanza; La historia sobre rieles de San Marcos; Oriental pueblo ferrocarrilero; y Libres, un ramal de vía angosta. Esta actividad se llevará a cabo los días 24 y 26 de julio y en ella participarán algunos cronistas de Puebla.

 

En las presentaciones artísticas, se encuentra El Guardagujas, obra de teatro para títeres y actores, basada en el cuento del escritor mexicano Juan José Arreola, que lleva el mismo nombre. Esta obra fue producida por Flor Cecilia Reyes y la dirige Adriana Romero.

 

También se contará con la participación de la compañía Idiotas Teatro, quien presentará Pájaro, una obra premiada por HOLA: Hispanic Organization of Latin Actors (Nueva York, 2012) y ACE: The Association of Latin Entertainmnet Critics (Nueva York, 2013); la compañía Merequentegue y su teatro de títeres, con la puesta en escena Colón agarra viaje a toda costa. La sección musical estará a cargo de Triciclo Circus Band, DJ Pata, la Trova Universitaria, Alambre Dulce y la Orquesta Típica del Estado de Puebla.

 

En la presente edición de Estación verano, el cine tendrá un espacio fundamental, se presentarán los largometrajes El jardín olvidado: vida y obra de Alice Guy Blaché (Marquise Lepage, Canadá, 1995), Raymundo (Ernesto Ardito y Virna Molina, Argentina, 2003), Miradas múltiples (Emilio Maillé, México, 2013), así como el ciclo de cortometrajes Inventores de los fantástico: una selección de la Muestra del Festival Internacional de Cine Silente México.

Otra actividad a destacar es la exposición Los inventos que mueven al tren, que se abrirá al público en el MNFM el 21 de julio. Además, se contará, por primera vez con el programa “Salas de Lectura para la Primera Infancia”, con actividades de fomento a la lectura para las familias poblanas. 




Artículos relacionados

Este fin de semana Uruapan recibirá nuevamente al Festival Gastro Cervecero

Este fin de semana Uruapan recibirá nuevamente al Festival Gastro Cervecero

Este espacio dedicado a reconocer y disfrutar de la gastronomía y la cerveza artesanal volverá a Uruapan los días 16 y 17 de marzo

Festival Gastro Cervecero lanza “Vaso con Causa” para apoyar a estudiantes del Tecnológico de Uruapan

Festival Gastro Cervecero lanza “Vaso con Causa” para apoyar a estudiantes del Tecnológico de Uruapan

El Festival destinará parte de lo recaudado con sus vasos conmemorativos para apoyar a “Nuggán”, una marca local de comida creada por estudiantes de Uruapan

Seis talleres de arte y cultura para conmemorar el 8M en Michoacán

Seis talleres de arte y cultura para conmemorar el 8M en Michoacán

Sobre lenguaje música, arte callejero, Vogue Fem, ritmos latinos y derechos humanos

Senado aprobó reforma a la Ley Federal del Trabajo para garantizar los derechos de las y los artistas

Senado aprobó reforma a la Ley Federal del Trabajo para garantizar los derechos de las y los artistas

Esta reforma busca reconocer y garantizar los derechos laborales de todas y todos los trabajadores del arte y la cultura en México

Conoce todos los detalles del Abierto Mexicano de Cerveza Artesanal 2024

Conoce todos los detalles del Abierto Mexicano de Cerveza Artesanal 2024

La octava edición del Abierto Mexicano de Cerveza Artesanal (AMC2024) se realizará del 11 al 13 de abril en el marco del doceavo aniversario del Festival Gastro Cervecero Michoacán

Este fin de semana inician las actividades del “Festival Cultural del Año Nuevo Chino” en la CDMX

Este fin de semana inician las actividades del “Festival Cultural del Año Nuevo Chino” en la CDMX

Desde este sábado y hasta el próximo 4 de marzo en el Cenart de la Ciudad de México, se llevará a cabo un amplio programa de actividades culturales y gratuitas enfocadas en la celebración del Año Nuevo Chino