Ulises Fonseca | Morelia, Michoacán.-
Desde evocaciones a la historia local hasta el fenómeno migratorio, pasando por una mirada hacia la violencia contra la mujer, es lo que puede verse en la amplia exposición Raíces, fibras mágicas, en homenaje a la princesa Eréndira de la artista Esperanza Gama.
La exposición abarca tres salas del Museo del Estado de Michoacán (MEM), espacios en los que hay pintura, instalación, cerámica, barro, dibujo y escultura, distribuidos en varias series.
Una de estas series es, ejemplificó Esperanza Gama, una llamada La niña de las jacarandas, misma que dijo, habla de las conexiones que hay entre México y Japón debido a la migración.
Y es que ella misma ha sido residente en otros países, razón por la cual confesó que le interesa el tema la migración, al igual que el de las infancias y el género femenino. Sobre esto último, expresó que en este momento "hay una situación muy difícil para la mujer en cuanto a la violencia, no sólo en México sino en otros países y lo denuncio a través de mi trabajo porque yo misma fui víctima de violencia doméstica".
También se cuenta con “Manos Mágicas y Lucía”, dedicada a la belleza de símbolos bordados en los vestidos indígenas. Las herramientas que utilizó para crear este dialogo son pigmentos sobre papel amate. La recopilación en su libro/catalogo de estas obras contiene 70 imágenes a color, de las cuales, más de 17 están en esta exposición.
Los dibujos, pinturas, grabados e instalaciones de la artista han sido expuestos en numerosas muestras en Estados Unidos, México y Europa. En 2006 se convirtió en la primera mujer latina en exponer su obra en la Galería Union League Club de Chicago, con la exhibición Los Mágicos.
En el caso de la expo que está colocada en el MEM, Esperanza Gama mencionó que es la primera que lleva a Michoacán y estará disponible para ser observada hasta el 25 de febrero de 2024.
Cabe mencionar que en la inauguración estuvo la directora de Vinculación e Integración Cultural de la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum) Cinthya Ireri Vargas Cervantes, la cual resaltó el acompañamiento a las y los artistas que lleva a cabo la institución a través de sus recintos culturales, como es el caso del MEM.