Redacción / Ciudad de México, a 14 de julio de 2020.- El manual Espacios abiertos: claves para crear espacios accesibles está dirigido a gestores culturales y organizadores de eventos, con el objetivo de que en su planeación, recintos y espectáculos sean funcionales y accesibles para todas las personas.
También se contextualiza los paradigmas de la discapacidad, ejemplifica buenas prácticas de organizaciones y recintos culturales y plasma una radiografía estadística del panorama de la discapacidad en el mundo. Es editado por el British Council México en colaboración con CIE Eventos Especiales, elaborado por Nick Goss de Goss Consultancy LTD, y compilado por Felipe Pando. Se puede consultar y descargar de manera gratuita en: https://www.britishcouncil.org.mx/APuertasAbiertas
Durante la presentación de este documento, la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, afirmó que la cultura es una gran herramienta para derribar las barreras que limitan el acceso de personas con discapacidad a sus derechos humanos.
La encargada de la política cultural comentó que la sociedad muchas veces ignora cómo es la vida de personas con discapacidad, no obstante que forman parte de ella; en la industria cultural, dijo, se les encuentra en toda la cadena de producción desde creadores hasta artistas.
Explicó que uno de los objetivos de la dependencia a su cargo es certificar al Complejo Cultural Los Pinos como un espacio 100% accesible. “Es un reto porque es un lugar grande, es un lugar complejo, pero lo vamos a lograr y así se irá permeando en todo el Bosque de Chapultepec, que sabemos es uno de los proyectos culturales de mayor alcance que tendremos en estos años”.
Recordó la implementación de las Sesiones relajadas -presentaciones de música, danza, teatro que se realizan en un entorno de comprensión y empatía para personas con alguna discapacidad- que se llevan a cabo en el Palacio de Bellas Artes. Estas acciones, dijo, se suman a la línea transversal por la inclusión que rige el actuar de las diversas áreas que conforman la Secretaría de Cultura.
“Imaginarnos cómo recorremos un espacio, cómo entramos a un foro, imaginar qué tipo de acciones pueden ser mucho más accesibles; que las exposiciones cuenten con piezas especiales para ciertos tipos de discapacidad”.
Espacios abiertos, añadió Frausto Guerrero, “es una acción que resuena plenamente con nuestra política de inclusión… no dejar a nadie atrás, no dejar a nadie afuera”, por lo que hizo un llamado para estrechar los lazos de colaboración por la inclusión.
En su oportunidad, Kevin Mackenzie, director general del British Council México, destacó que esta publicación busca ser una herramienta para que los espacios y recintos culturales sean accesibles a todos los públicos.
“Pretende ser una pieza fundamental de un ecosistema cultural más incluyente, una guía práctica para que todo aquel que quiere organizar un evento o una experiencia cultural pueda hacerlo con una visión integral que no deje a nadie afuera”.
Destacó las acciones que Reino Unido ha emprendido desde 1970 por la equidad, diversidad e inclusión. Este manual, comentó, amplifica las voces de la comunidad diversa y apunta al alcance de sus derechos culturales, esto, bajo la premisa de que las interacciones basadas en respeto, dignidad y justicia son fundamentales para crear un mundo en donde todos tengan la oportunidad de alcanzar su máximo potencial.
“Como sociedad tenemos la responsabilidad de trabajar diariamente por la inclusión de todas y todos, ya que son nuestras acciones o la falta de ellas las que discapacitan a los individuos”.