Ulises Fonseca
Un
viaje lleno de evocaciones a mundos cotidianos, fantásticos o íntimos, es lo que podrá experimentar aquel visitante que recorra las paredes de la
Galería Pórtico (Aquiles Serdán 744, centro de Morelia), un lugar donde recién fue inaugurada la exposición
“Cuentos mezcaleros”.
La
artista rusa radicada en México Ioulia Akhmadeeva, es la creadora de las ilustraciones, o mejor dicho, de los facsímiles, ya que las obras montadas son reproducciones de lo que ella misma realizó originalmente para el libro
“Mezcal de doña Barrientos”.
Éste último es una
colección de cuentos escritos por el catalán Ivo Fornesa, “para él hice cuarenta ilustraciones con viñetas para este libro, que él escribió cuando vivía en Morelia”, mencionó Akhmadeeva.
De ese número, Akhmadeeva seleccionó veinte ilustraciones, entre las que están piezas como “el gato”, “Puntualidad. No, gracias” o “Mercado independencia” -por mencionar algunas- mismas que estarán disponibles en la Galería por espacio de dos meses.
Un libro en la botella
Colaborar con un creador y humanista como Ivo Fornesa significó para Akhmadeeva un proceso tan intenso como enriquecedor, pero sobretodo horizontal: “fue un trabajo mutuo de dos autores (…)
por alguna razón, a él le gustó mi obra y nos conectamos, él también trabajó en Rusia mucho tiempo y tiene formación en teología, historia del arte, antropología, es una persona fascinante que me pidió ilustrar su libro”.
Como podría esperarse, semejante mancuerna arrojó un producto peculiar: el libro fue maquetado y diseñado con la forma de una botella, cuyo contenido son los cuentos sobre la capital michoacana; entonces cada página tiene un recipiente con todo y corcho, rodeado en sus esquinas superiores por el intenso cielo azul de Morelia.
Aunque el título está prácticamente agotado, Ioulia Akhmadeeva informó que aún existen dos ejemplares de “Mezcal de doña Barrientos”, los cuales están disponibles en la cafebrería El Traspatio (calle Bartolomé de las casas # 533, en el centro histórico de Morelia).