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“El velorio de mi madre”: Una obra sobre la pérdida, la tradición y el amor incondicional

“El velorio de mi madre”: Una obra sobre la pérdida, la tradición y el amor incondicional
2024-05-17 20:05:28 RedLab Artes escénicas

Verónica Lucio Berrocal

Fotografías cortesía de la obra “El velorio de mi madre”

 

Ciudad de México, a 17 de mayo de 2024. Con una tercera temporada, “El velorio de mi madre” vuelve a presentarse en la Ciudad de México dentro del Círculo Teatral, todos los martes del 7 de mayo al 25 de junio, con una historia escrita y protagonizada por Alan Blasco, dirigida por Salomón Mondragón y con música en vivo de JC Taylor, bajo la producción de AB Producciones.

Esta obra de teatro presenta una premisa marcada por temas como la discriminación a la comunidad LGBTQ+, la muerte, los diferentes tipos de pérdidas que existen y la figura de la madre en la vida. Para conocer más detalles tuvimos el placer de charlar con Alan Blasco sobre su papel y de cómo surgió esta producción.

 La historia de “El Velorio de mi madre” surge porque conozco a Cynthia Klitbo, que me fue a ver al teatro y entonces me apadrinó un par de temporadas. De eso surgió una amistad. Entonces quería que le escribiera un texto basado en las vivencias de su mami, eso fue en el 2017, entonces yo le comunico en ese año sabes que yo no escribo por pedido, me salen bien feas las obras cuando es por pedido”, contó.

 

El primer escrito que el artista creó de la obra tenía una base de pensamientos profundos de lo que ambos querían contar, sus relaciones con sus madres y sus raíces veracruzanas, ya que él es originario de dicho estado.

Mi madre y yo somos de Veracruz, traigo mi estado muy tatuado en la vena. Empezamos a escribir el texto y la narrativa empezó a construir un espacio donde pudiera abrazar la tradición del velorio veracruzano en conjunto con todas sus otras tradiciones”.

Este un homenaje a nuestras madres, estas relaciones bonitas que tenemos con las mamás, sobre todo en culturas latinas como la de nosotros, donde a la mamá se le tienen la punta de la pirámide y en ese momento no se pudo dar el montaje”.


Luego de ese primer borrador, Alan Blasco guardó en un baúl la historia hasta que, en 2023, lo encontró conectando con él de una forma única, que lo llevó a convertirse en su protagonista y fortaleció el deseo de integrar el folklore veracruzano a través de la música.

Me encontré con este texto en un buró mío y lo volví a releer. Siempre es fuerte para un autor encontrarse con su propia pluma de años atrás, con la letra, porque habitualmente una evoluciona no sólo como persona, también como creador. Tus inquietudes son otras, mis obsesiones creativas ahorita son otras y cómo miro el mundo y cómo me relaciono con ellas, muy diferente al de 5 o 6 años atrás”.

Siempre es un poco duro, ¿no? Además, que uno a veces no es tan suave y parece súper verdugo, pero cosa de sorpresa que me agradó el texto, me gustó muchísimo, lo que leí y dije, «qué padre, está padrísimo». Se lo presenté a Salomón Mondragón, que es un colaborador, un creativo con el que ya había trabajado. Le dije «A ver, lee, me dices qué te parece» y a la mañana siguiente me dice «¿qué es esto? Me encantó el texto, hagámoslo»”.

Y entre pláticas cafecito, tabaco. Empezamos a decir, «oye, ¿y sí?» «¿Y si hacemos así?» El teatro en sí es inmersivo, pero ¿y si hacemos la experiencia, pues con música en vivo para acentuar un poco más el folclor del son jarocho? Así es como invitamos a JC Taylor, que también ya lo había conocido por ahí en los mismos meses”, relató. 


Blasco tomó entonces el papel de “Babilonia La Grande”, personaje principal de la obra, una mujer trans que se desenvuelve como actriz y cantante, y que vive un momento complicado en su vida, el cual la lleva a intentar suicidarse. En este periodo oscuro, la noticia de la muerte de su madre llega a ella y le otorga una responsabilidad especial, sepultarla en Tlahuaca, un pueblo cafetero del estado de Veracruz, de donde es originaria.

Esta responsabilidad expone a Babilonia con uno de los mayores miedos humanos: la pérdida.

En la obra hablamos en general del sentido de pérdida, no solamente de la pérdida de un ser amado, que es la muerte, sino también hablamos del sentido de pérdida, de un empleo, de un amor, de una mascota, incluso de tu propia salud mental. Todos hemos sentido que la vida se nos va de las manos, que incluso existencialmente nos sentimos perdidos, que no vamos, que no sabemos ni en dónde estamos, ni mucho menos a dónde vamos. No tenemos un exceso de pensamiento en futuro, ansiedad, exceso de pensamiento, depresión. Aquí es en donde transita este personaje Babilonia

¿En cuántas otras ocasiones nos hemos sentido que nos llueve sobre mojado?, que no sales de una y te metes a otra y miras al cielo y le dices, «¿por qué Dios?, ya basta de darme tus mejores batallas» Y es lo que le pasa a Babilonia, le llueve sobre mojada, pérdida amorosa, pérdida laboral”, mencionó.