Ulises Fonseca
Empatizar con las mujeres para dejar de concebirlas como objetos de placer y entender que son seres humanos, es el trasfondo del monólogo teatral
“Todas tenemos la misma historia”, que actualmente está en temporada en El Foro Eco (Nicolás Bravo 430, centro de Morelia).
La intérprete de la obra es
Sheyla Rodríguez Romero, quien externó que la propuesta contiene “un tema vigente, del cual hay una necesidad social y artística por estar hablando. Por eso le hemos dado una vida más larga al proyecto”.
La trama presenta a una mujer que pasa por distintas etapas, como son el reconocimiento sexual con su pareja, la preocupación de quedar embarazada, la ansiedad que le genera el no estar segura de querer ser madre y de las condiciones de un posible aborto. A manera de epílogo, se narra un cuento cuyos personajes son un lobo, un enano y una muñeca que habla, quienes le ayudan a una niña-mujer a percibir de manera diferente su entorno.
Es una
propuesta con principios feministas que busca propiciar la reflexión o incluso la toma de conciencia sobre las condiciones de la mujer. De hecho, la propia actriz refirió que esta obra “te mete a una reflexión de la manera en que socialmente los hombres pueden llegar a ver a su pareja, como un medio de obtención de placer y no como una compañera”.
Por lo anterior, en “Todas tenemos la misma historia” el espectador puede ingresar a la intimidad de la recamara, de una casa, de la cama de un hospital o incluso un bosque mágico, recreados mediante el trabajo actoral, pues en lo escenográfico se apostó por lo minimalista.
Eso sí, Sheyla Rodríguez refirió que para esta temporada, “implementamos a un
compositor y violinista llamado Daniel Herrera Borja, que improvisa para dar sonoridad a la obra”; en la iluminación y escenografía se encuentra José Ramón Segurajauregi, en los controles técnicos Jesús Suarez, la dirección es de Roberto Briceño Figueroa, mientras que el texto (no sobra decir) fue escrito por los italianos Darío Fo y Franca Rame.
La temporada de este monólogo se desarrollará los viernes restantes del mes, es decir, los días 15, 22 y 29 de junio. La recepción es a las 20:00 hora y existe un boleto de recuperación de 80 pesos.