Redacción
Este sábado 21 de julio,
La Jacaranda Cultural Pátzcuaro tendrá a dos exponentes de la tradición del son jarocho: a
Zenen Zeferino Huervo, quien es un pilar importante del quehacer cultural en el sur de Veracruz y a
Radio Jarocho, un grupo que por más de diez años ha realizado música en la ciudad de Nueva York.
Ambos, hombre y grupo, se unieron para dar
un tour a través del Canadá, de Estados Unidos y México, siendo La Jacaranda el penúltimo espacio donde estarán en este periplo.
Sobre este evento, el propio Zeferino Huervo refirió que en el concierto de este sábado, que iniciará a las 20:00 horas, podrán escucharse las canciones que integran el disco
“Ríos de norte y sur”, el cual es, dijo, “la cristalización de un trabajo de tres años, tiene sones tradicionales y composiciones de un servidor;
el disco se llama así para evocar la manera en que el agua ha conectado culturas y tradiciones así como de la forma en que se conectan Veracruz y Nueva York a través de la tradición jarocha”.
Asimismo, mencionó que con este disco “planteamos una reconexión de los migrantes en Estados Unidos con las raíces mexicanas y en este caso con el son, además el título
‘Ríos de norte y sur’ plasma la parte de un verso que escribí para esta producción, el cual dice ‘de sur a norte los ríos/ siempre hacia la mar se van/ así van los sueños míos/ y tal vez se perderán/ pero todo este vacío/ otras aguas llenarán’ es una idea de cómo estamos trabajando; el disco podrá encontrarse en esta presentación”.
Cabe señalar que la gira se llamó
“Ríos de norte y sur, Radio Jarocho Zenen Zeferino”, tocó ciudades canadienses como Victoria y Duncan; luego pasó a tierras estadounidenses con presentaciones en Portland, Dallas y Austin; de manera posterior llegó a México para dar conciertos en Cuernavaca, Querétaro, la CDMX y como penúltimo lugar Pátzcuaro, en La Jacaranda. El cierre será en Chacalapa Veracruz, donde tocarán los días 23 y 24 de julio.
La música como trinchera
A propósito del nexo entre comunidades asentadas en diferentes espacios geográficos, Zeferino Huervo mencionó que en efecto la mezcla de inseguridad y falta de oportunidades ha impulsado a varios músicos a migrar “
muchos están en Europa o Canadá (…)
es muy difícil para los músicos salir del lugar de origen y encontrar posibilidades”.
Sin embargo, mencionó que también los
hay quienes permanecen en México (o en Veracruz en específico) “
con la esperanza de que el país tenga un cambio, que será muy paulatino (…) la actualidad del país nos obliga a replantearnos el trabajo y el mercado laboral”.
Por y para la tradición
Zenen Zeferino Huervo es un hombre que ya tiene 25 años dedicado a la difusión del son jarocho y del fandango, toda una historia que él resumió de la siguiente manera: “vengo de una familia de gente que ha combinado otras actividades con la tradición, nací en ese contexto y a partir de los años noventa me integré a trabajar totalmente a la música tradicional, me ha tocado dar talleres a niños y jóvenes de la región sur de Veracruz”.
Ese trabajo ha incluido también, dijo, la organización de festivales y diversas actividades alrededor de la tradición,
“esa labor me ha permitido estar en escenarios a nivel estatal, nacional e internacional, entonces fue así como se dio el vínculo para viajar a Nueva York, encontrar a Radio Jarocho y hacer alianza con ellos”.