Radio

Noticias

El Segundo Encuentro “Originaria: Mujeres que escriben fuera de la hegemonía” llegará a Pátzcuaro este mes

El Segundo Encuentro “Originaria: Mujeres que escriben fuera de la hegemonía” llegará a Pátzcuaro este mes
2024-05-17 14:05:10 RedLab Literatura

Redacción

Crédito de las fotografías: Originaria

 

Pátzcuaro, Mich., 17 de mayo de 2024. Del 24 al 26 de mayo, el Pueblo Mágico de Pátzcuaro en Michoacán recibirá en tres sedes distintas las actividades del Segundo Encuentro “Originaria: Mujeres que escriben fuera de la hegemonía”, un espacio que busca entablar un diálogo sobre la diversidad lingüística y literaria que existe en México de la mano de distintas mujeres creadoras.

Con el respaldo del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales, otorgado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), este Encuentro reunirá a autoras que desde su escritura proponen narrativas contrahegemónicas, con el objetivo de escucharlas y otorgar, a través de su producción artística, una visión de la escritura actual en las diversas lenguas y poblaciones minorizadas.

El proyecto surgió en el 2018 a partir de la unión y el compromiso de Ateri Miyawatl, gestora cultural nahua, que forma parte de la editorial de libro-arte en lenguas indígenas NAWATI; Celeste Jaime, quien es especialista en estampa y fundadora de ALTER.nativa Gráfica, una empresa abocada al diseño editorial y la encuadernación artística; y, Mara Rahab Bautista, directora de la librería independiente “El Traspatio”, un proyecto de promoción y fomento de la industria editorial independiente.

Durante tres días, el Encuentro celebrará al quehacer narrativo y la diversidad de voces con varias dinámicas de entrada libre como charlas, conversatorios, mesas de lectura para infancias y de lectura poética; así como un recital y un concierto; las cuales estarán a cargo de escritoras como Aleida Violeta Cisneros, Araceli Patlani, Diana Domínguez, Juana Karen Peñate Montejo, Natalia Toledo, Sasil Sánchez Chan, Susana Bautista, Susi Bentzulul, Jumko Ogata y Yásnaya Elena Aguilar.

También se llevará a cabo la Feria de publicaciones editoriales en lenguas indígenas, una presentación colectiva de publicaciones en lenguas originarias y la presentación de los ocho nuevos títulos que formarán parte de la colección Originaria 2024.




Todas las actividades de este Segundo Encuentro se realizarán en diferentes sedes dentro de Pátzcuaro como el centro cultural “La Jacaranda”, el espacio artístico “El Gran Calavera” y la Posada Yolihuani, esta última será el escenario de su evento de inauguración el próximo viernes 24 de mayo en punto de las 18 horas. Su apertura contará con una charla inicial titulada “Escribir/crear fuera de la hegemonía” en la que participarán Yásnaya Elena y Jumko Ogata.

Descubre todo lo que traerá el Segundo Encuentro “Originaria: Mujeres que escriben fuera de la hegemonía” en sus redes sociales. En Facebook puedes encontrarlo como: Originaria y en Instagram como: @originaria_2. Y en su portal web: https://originaria.org/

Asimismo, visita las redes sociales oficiales de la Secretaría de Cultura y del Sistema de Apoyos a la Creación.






Artículos relacionados

Elisa Díaz Castelo presentará su primera novela “Malacría” en El Traspatio Librería

Elisa Díaz Castelo presentará su primera novela “Malacría” en El Traspatio Librería

La presentación de esta novela se llevará a cabo este sábado 7 de junio en punto de las 18 horas en las instalaciones de la librería independiente moreliana

Cuarta República rememora el legado de Melchor Ocampo: SEE

Cuarta República rememora el legado de Melchor Ocampo: SEE

Acervo cuenta con dos obras que hablan el ilustre michoacano

Con auditorio lleno, Jaime Hernández Díaz presenta “El Superior Tribunal de Justicia o Audiencia de Michoacán: 1824-1830”

Con auditorio lleno, Jaime Hernández Díaz presenta “El Superior Tribunal de Justicia o Audiencia de Michoacán: 1824-1830”

La obra editada por Morevallado, cuenta con 350 páginas y está dividida en seis capítulos. Fue comentada por la doctora Cintya Berenice Vargas Toledo y el doctor Francisco Ramos Quiroz

El Traspatio y Café Michelena acogerán presentación de libros de autores mexicanos en Michoacán

El Traspatio y Café Michelena acogerán presentación de libros de autores mexicanos en Michoacán

Los escritores mexicanos Jorge Comensal y Amaury Colmenares presentarán sus más recientes libros “Materia Viva” y “Acequia”, el próximo sábado 17 de mayo en las instalaciones del Café Michelena

El 16 de mayo inicia la Feria Intercultural del Libro de Tacámbaro

El 16 de mayo inicia la Feria Intercultural del Libro de Tacámbaro

Cuarta República. Editorial de Michoacán tendrá presencia en la novena edición de la FILIT.

Invita SeCultura Morelia a conmemorar el Día Mundial del Libro con diversas actividades

Invita SeCultura Morelia a conmemorar el Día Mundial del Libro con diversas actividades

Habrá presentaciones editoriales, remate de libros y actividades culturales.