Ulises Fonseca
¿Qué significaba ser homosexual a principios del siglo XX?, ¿cómo afectaba la disidencia a las personas que no estaban dispuestas a aceptar una imposición?, o más aún
¿qué implica vivir dentro de una dictadura?, esas son algunas cuestiones que
Alfredo Núñez Lanz exploró en su primera novela: "El Pacto de la hoguera".
Luego de ser presentada en lugares como la Feria Internacional del libro de Guadalajara (FIL), esta novela finalmente llegó a Michoacán, más específicamente en El Traspatio Cafebrería.
De hecho, la librera que comanda el Traspatio, Mara Rahab Bautista, menciona que si bien la novela fue ambientada en el Tabasco de los años 30,
"no se puede considerar como una obra histórica, es de suspenso y buena parte de la cuestión está en descubrir lo que pasará con los personajes".
No es para menos, luego de considerar que "El Pacto de la hoguera" presenta el siguiente planteamiento:
dos jóvenes que crecieron juntos separan sus caminos por razones ideológicas e i
ntentan continuar sus vidas y convicciones en una época en que Tabasco era gobernado con mano dura por Tomás Garrido Canabal, quien intentó instaurar el socialismo y eliminar el culto católico.
"Tardé once años en escribir el libro, que inició como un cuento; también se basa en una historia familiar, pues mi bisabuelo salió huyendo de Tabasco en los años 30", menciona Ñúñez Lanz.
En ese entonces, dijo, existían
dos facciones antagonistas: los camisas rojas, casi un ejército paramilitar leal a Garrido Canabal, que buscó eliminar las expresiones católicas, mientras que por otra parte estaba la resistencia cristera.
De acuerdo al autor, este proceso ha caído en el olvido, "pues
siempre se trata el tema de los cristeros en el Bajío pero en el sureste también se dio". Sin embargo, el interés de Núñez Lanz no era hacer algo historicista, pues refiere que eso "me haría tomar partido, además, me gustan mucho los contrastes, los puntos grises de las historias".
Además, hay una posición de fondo en la obra, externada por el propio Núñez Lanz de la siguiente manera: "la cuestión no era tanto defender una fe, sino defender la libertad, de pensar y ser diferente".
Lo anterior es un bosquejo general de lo que podrá encontrar el lector en “El Pacto de la hoguera”, un libro que está disponible en Traspatio Cafebrería, ubicada en Bartolomé de las casas 533, centro de Morelia.