Redacción / Ciudad de México, a 8 de febrero de 2021.- La serie documental Dentro de las grandes revistas (Estados
Unidos, 2008), de Irene Angelico y Abbey Neidik, consta de tres
capítulos que exploran la poderosa influencia que tienen las revistas en
nuestra identidad social, política y cultural. La emisión tendrá lugar
todos los martes a partir del 9 y hasta el 23 de febrero, a las 19:30
horas, con retransmisión los sábados, a las 17:00 horas, por la señal de
TV UNAM.
Dentro de las grandes revistas, realizada con
imágenes poderosas y entrevistas a editores legendarios, nos invita a
las sesiones de fotos de las mejores revistas del mundo. Asimismo, la
serie documental relata la historia de cómo se crearon las revistas
modernas, y después se convirtieron en historias de éxito. En el camino
se encuentra un mundo de editores expertos, escritores que han viajado
por el mundo y diseñadores vanguardistas, en el que se aprecia cómo se
escriben los artículos, el estrés que conlleva, la creatividad de los
realizadores, los conflictos y la brillantez de las personas que hacen
que estas revistas sean tan atractivas para miles de millones de
lectores en todo el mundo.
El primer capítulo, que se transmite el martes 9 de febrero, El poder de la imagen, explora
cómo las revistas definen nuestras imagen cultural y personal e
impulsan el crecimiento de la democracia y el consumismo. Un ejemplo es
la revista Vanity Fair, que en sus orígenes acercó a los grandes artistas con el público a través de entrevistas más humanas. Y la revista Life,
que fue una de las más leídas en Estados Unidos, con un énfasis
especial en el fotoperiodismo. En este capítulo, se revela cómo hicieron
los editores con las demandas artísticas, las limitaciones financieras y
las expectativas de sus lectores para crear estos grandes emporios de
revistas.
La serie continúa el martes 16 de febrero con la transmisión del segundo capítulo, Encendiendo el cambio social.
Si bien las revistas reflejan los valores humanos, también tienen el
poder de cambiarlos. Este episodio examina a los pioneros de las
revistas, desde el impacto de Playboy en la revolución sexual, a Ms. Magazine como un grito de guerra por el feminismo, pasando por Advocate,
una revista revolucionaria que lucha por los derechos sexuales y
civiles. Las revistas encuentran formas de desafíos con ideas que tienen
el poder de moldear el panorama político y social.
El capítulo final, que se transmite el martes 23 de febrero, se titula Mags Inc.
Con la aceleración de las fusiones corporativas, el dinero fue el
factor que definió la influencia de una revista en la sociedad. Si a
esto le sumamos la llegada de Internet y nichos cada vez más
segmentados, muchos se preguntan cómo sobrevivieron las revistas. Este
capítulo revela el trabajo de editores, escritores y fotógrafos dentro
de las nuevas realidades del mercado. Un ejemplo es el aclamado número
de la revista Time que revela la “Persona del año” o una revista para mujeres en Afganistán bajo el slogan “Inteligente, glamorosa y entretenida”.
El mundo y los secretos de las grandes revistas, al descubiero en TV UNAM
