El mundo y los secretos de las grandes revistas, al descubiero en TV UNAM
Dentro de las grandes revistas, realizada con imágenes poderosas y entrevistas a editores legendarios, nos invita a las sesiones de fotos de las mejores revistas del mundo. Asimismo, la serie documental relata la historia de cómo se crearon las revistas modernas, y después se convirtieron en historias de éxito. En el camino se encuentra un mundo de editores expertos, escritores que han viajado por el mundo y diseñadores vanguardistas, en el que se aprecia cómo se escriben los artículos, el estrés que conlleva, la creatividad de los realizadores, los conflictos y la brillantez de las personas que hacen que estas revistas sean tan atractivas para miles de millones de lectores en todo el mundo.
El primer capítulo, que se transmite el martes 9 de febrero, El poder de la imagen, explora cómo las revistas definen nuestras imagen cultural y personal e impulsan el crecimiento de la democracia y el consumismo. Un ejemplo es la revista Vanity Fair, que en sus orígenes acercó a los grandes artistas con el público a través de entrevistas más humanas. Y la revista Life, que fue una de las más leídas en Estados Unidos, con un énfasis especial en el fotoperiodismo. En este capítulo, se revela cómo hicieron los editores con las demandas artísticas, las limitaciones financieras y las expectativas de sus lectores para crear estos grandes emporios de revistas.
La serie continúa el martes 16 de febrero con la transmisión del segundo capítulo, Encendiendo el cambio social. Si bien las revistas reflejan los valores humanos, también tienen el poder de cambiarlos. Este episodio examina a los pioneros de las revistas, desde el impacto de Playboy en la revolución sexual, a Ms. Magazine como un grito de guerra por el feminismo, pasando por Advocate, una revista revolucionaria que lucha por los derechos sexuales y civiles. Las revistas encuentran formas de desafíos con ideas que tienen el poder de moldear el panorama político y social.
El capítulo final, que se transmite el martes 23 de febrero, se titula Mags Inc. Con la aceleración de las fusiones corporativas, el dinero fue el factor que definió la influencia de una revista en la sociedad. Si a esto le sumamos la llegada de Internet y nichos cada vez más segmentados, muchos se preguntan cómo sobrevivieron las revistas. Este capítulo revela el trabajo de editores, escritores y fotógrafos dentro de las nuevas realidades del mercado. Un ejemplo es el aclamado número de la revista Time que revela la “Persona del año” o una revista para mujeres en Afganistán bajo el slogan “Inteligente, glamorosa y entretenida”.