Ulises Fonseca
El juego entre elementos, símbolos y referencias constituye, en buena medida, uno de los elementos que articulan
“El mil máscaras”, una expo de gráfica de Carlos Flores Rom que actualmente se encuentra en Galería OMO.
Para que el espectador sepa lo que encontrará en la expo, Flores Rom afirmó que
se basó en la lucha libre y la cultura popular: “es una reinterpretación de la lucha, no como deporte sino como forma de identidad del luchador como héroe y también hay reinterpretaciones del contexto social”. Entonces es posible encontrar temáticas como la migración, lo sucedido en Ayotzinapa Guerrero y política internacional.
El artista añadió que
ha trabajado sobre la lucha libre por cerca de 15 años “por la parte de la memoria, ya que
desde los cinco años tuve contacto con ella, vivía cerca de la Arena Puebla en la época dorada de la lucha libre,
esa memoria me impregnó de los colores, de lo gráfico, de los gritos, mentadas de madre, son cosas que ahora reinterpreto no como deporte sino como parte de la lucha diaria en la vida”.
Por su parte, el coordinador general de Galería OMO José Buitrón, mencionó que de Carlos Flores Rom
“lo que llamó mi atención de su obra fue el uso de la imagen anónima callejera, como el estencil o el grafiti, pero también las referencias a la cultura de la lucha libre y de la lucha social”.
De hecho, José Buitrón se valió de lo anterior para hacer la curaduría de “El mil máscaras”, pues como bien tuvo a añadir “Carlos Flores tiene mucha imagen de enmascarados, de la lucha por las raíces, por ejemplo hay una pieza donde está una virgen de Guadalupe enmascarada y tiene un tzompantli a sus pies”.
A este juego de combinar imágenes se une la cuestión de la
crítica social y política, que es muy ácida y, como ejemplo de ello está una pieza con Trump maquillado a la manera de payaso y titulada con tres evocadoras letras: ‘FCK’.
Cabe decir que la expo estará disponible hasta el siguiente 4 de mayo, ahí en la Galería OMO, un espacio ubicado en la calle Abasolo no. 437 de la colonia centro, con horario entre 16 y 19 horas de lunes a viernes, mientras que los sábados entre 11 y 14 horas.