Radio

Noticias

El Laboratorio Nacional de Materiales Orales, primero del área de Humanidades de la UNAM en obtener Certificación ISO 9001:2015

El Laboratorio Nacional de Materiales Orales, primero del área de Humanidades de la UNAM en obtener Certificación ISO 9001:2015
2020-11-17 20:11:52 RedLab Noticias

El LANMO destaca en el estudio de materiales orales para comprender dinámicas sociales y preservar conocimientos, señala el Dr. William Lee, Coordinador de Investigación Científica de la UNAM

 

Morelia, Michoacán, a 17 de noviembre de 2020.- El Laboratorio Nacional de Materiales Orales (LANMO) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) recibió la Certificación ISO 9001:2015 para tres de sus procedimientos técnicos que ofrece a manera de servicios, siendo el primero del área de Humanidades de la UNAM en obtener este reconocimiento.

 

El rector de la UNAM, Dr. Enrique Graue Wiechers, celebró la certificación de la Organización Internacional de Normalización de estos cuatro laboratorios de la ENES Morelia. “Es un importante logro pues garantiza los estándares que la comunidad universitaria y la sociedad merecen y a su vez demandan, y que a partir de hoy cuentan con el aval de la comunidad internacional.

 

“Esta certificación de estos laboratorios son la muestra de que continuamos el trayecto de la excelencia y de la superación y que cada día, con mayor firmeza, y  a pesar de las condiciones por las que atraviesa la nación, podemos colaborar con el impulso de la ciencia nacional e internacional.

 

Manifestó su reconocimiento al esfuerzo, dedicación, empeño y compromiso de los coordinadores y el equipo de trabajo, así como al personal académico y estudiantes de la ENES Morelia.

 

“El progreso de la UNAM depende fundamentalmente de su comunidad, por ello, en nombre de todos quiero agradecer la pasión que inyectan en su trabajo, el rigor y el cuidado que sin descanso ponen en él. Estos momentos son buenas noticias para México que tan necesitado está de ellas”.

 

En tanto, el titular de la Coordinación de Investigación Científica (CIC) William Lee, recordó que hace casi 20 años la UNAM inició un programa de certificación y acreditación de laboratorios bajo normas y modelos internacionales para demostrar que el trabajo que se desarrolla en la universidad es de calidad conforme a los más altos estándares.

 

Sostuvo que durante la gestión del Dr. Enrique Graue, este programa ha sido una línea estratégica del plan de desarrollo y apoya la certificación de 270 laboratorios y áreas y 16 laboratorios acreditados.

 

“Son casi 300 los laboratorios y áreas de la universidadque cuentan con un reconocimiento internacional por la calidad de servicios y procesos. Es el programa de certificación y acreditación de laboratorios en instituciones de educacion superior más grande del mundo”.

 

Resaltó el impacto de que los laboratorios, entre los que se encuentra en LANMO, cumplan con los estándares de la Norma ISO 9001:2015 para sistemas de gestión de calidad, puesto que se trata de “la más reconocida en el mundo con más de dos millones de organizaciones internacionales certificadas con más de 230 mil artículos científicos y técnicos y millones de libros”.

 

Sobre el LANMO, Lee Alardín reiteró que es el primer laboratorio del área de Humanidades que obtiene esa certificación y es un partegauas para que tras áreas se sumen a este esquema de certificación.

 

“La diversidad linguística es una diversidad cultural y una diversidad en la forma en que vemos el mundo y nos relacionamos con él y si se pierden estos materiales, tradiciones y estas diferentes maneras de ver el mundo perdemos todos, por eso, es muy importante su trabajo para la preservación y conservación de tradiciones, historia y conocimientos colectivos que solo se pueden guardar a través de las memorias orales”.

 

Por su parte la Dr. Guadalupe Valencia, coordinadora de Humanidades de la Máxima Casa de Estudios, expuso la relevancia de que un laboratorio de Humanidades cuente con la certificación de sus procesos.

 

“La reivindicación de la idea, la forma y la palabra de organización que supone un laboratorio es de enorme importancia para las ciencias sociales y las humanidades, muestra que nosotros contribuimos a la estandarización y sistematización de información y lo hacemos con cautela, sin detrimentos ni menoscabos, de la riqueza y complejidad de una historia viva que palpita en la palabra de los campesinos, los indígenas, los pobladores, los ciudadanos, que al narrar su historia hacen posible que nuevas historias fortalezcan identidades sociales, subjetividades colectivas, saberes locales, prácticas tradicionales, fortalezas culturales.

 

“El LANMO crea, resguarda y convierte en patrimonio común, la palabra que se expresa en videograbaciones, testimonios sonoros y textuales que sirven como espacios interinstitucionales para el estudio multidisciplinario de materiales que son absolutamente necesarios para dar cuenta de la cultura, de la subjetividades y de la eficacia práctica de éstas”.

 

Valencia expuso la relevancia de las actividades de compilación, documentación, resguardo, análisis, procesamiento de los materiales orales así como el desarrollo de instrumentos electrónicos para la investigación en humanidades, así como la experimentación sonora y grabaciones de estudio.

 

Una de las coordinadoras del LANMO, Dra. Berenice Granadps Vázquez, hizo un recuento del proceso que derivó en esta certificación, que comenzó con el interés de atender las exigencias de CONACYT para certificar a sus dos laboratorios nacionales. Sin embargo, con el apoyo de diversas instancias entre las que destaca la CIC, se construyó una superestructura que permitirá que otros Laboratorios que forman parte de la ENES puedan certificar sus procesos. 

 

“Este trabajo implicó cinco etapas de ingeniería: la identificación de los laboratorios susceptibles de ser certificados, la identificación de los procesos que fueran certificables dentro de estos espacios, el desarrollo de un sistema de gestión de la calidad para la Escuela, el desarrollo de los instrumentos específicos de cada laboratorio, y la revisión concienzuda del sistema general y de cada uno de los instrumentos”.

 

Afirmó que la elección de estos primero cuatro laboratorios no es aleatoria, ya que son espacios de investigación que ofrecen servicios y mantienen vínculos estrechos con otras instituciones académicas tanto nacionales como internacionales, así como con organismos gubernamentales y sector privado. Además, dijo, han generado relaciones con otras instituciones académicas de índole estatal que han impactado en lo local de forma positiva.

 

Sobre el LANMO, Granados Vázquez resaltó: “A lo largo de estos años, el LANMO ha desarrollado una infraestructura especializada que incluye un site con un servidor de última generación, un estudio de grabación y una cabina de edición de video, además de una cabina de grabación móvil que permite hacer rutas de documentación y procesamiento de datos en campo, y desplegar en las comunidades el trabajo que se lleva a cabo en el Laboratorio. El LANMO generó también un importantísimo instrumento de investigación, el Repositorio Nacional de Materiales Orales, un exitoso sello editorial, uno discográfico, y uno videográfico y una revista académica semestral”.

 

Laboratorio Nacional de Materiales Orales

El LANMO es un espacio de trabajo interinstitucional para el estudio multidisciplinario de los discursos orales y las manifestaciones asociadas a ellos como gestos, sonoridad, memoria, corporalidad, ritualidad, expresiones musicales, entre otras, para entender dinámicas sociales, formas de comunicación, estructuras de pensamiento, conformación de saberes locales, prácticas tradicionales y manifestaciones artísticas.

 

Desde su fundación el LANMO se ha propuesto crear protocolos para la documentación, procesamiento, resguardo y análisis de discursos orales, utilizando como instrumento principal el Repositorio Nacional de Materiales Orales. Así, desde hace tiempo el LANMO ofrece apoyo para los proyectos de investigación de distintas disciplinas que tengan la necesidad de documentar, almacenar, analizar y consultar materiales de discurso oral con protocolos estables e instrumentos especializados. 

  

La estandarización de protocolos para el trabajo con discursos orales ofrece la ventaja de que los materiales que se generan pueden ser compartidos, almacenados y recuperados de manera eficiente, al mismo tiempo que se convierten en objetos de estudio útiles para diversas disciplinas como la historia, la antropología, la sociología, la lingüística, la literatura, etcétera. 

 

Certificación ISO 9001:2015

Desde el 2017 el Laboratorio ha participado en la creación de un Sistema de Gestión de la Calidad con la norma ISO 9001-2015 para cuatro laboratorios de investigación de la dependencia en la que se encuentra, la Escuela Nacional de Estudios Superiores unidad Morelia, UNAM. Se trata de una norma de estandarización con reconocimiento internacional, que toma en cuenta las actividades de una organización y se asegura de que los productos y servicios que ofrece cumplan con una serie de exigencias internas y externas, por ejemplo, que en la codificación de muestras o en los procesos técnicos se siga siempre una ruta establecida y replicable para dar certeza científica al resultado. Debido a su reconocimiento y eficacia, la norma ISO 9001 es utilizada alrededor del mundo por más de un millón de organizaciones certificadas, para las que constituye un verdadero sello de calidad y añade un valor extra.

 

Actualmente la Escuela Nacional de Estudios Superiores, Unidad Morelia, de la UNAM ha obtenido la certificación para su Sistema de Gestión de la Calidad, por lo que puede comenzar a ofrecer servicios bajo la norma ISO 9001-2015. Como parte de ese sistema, el LANMO ha certificado tres de sus procedimientos técnicos que ofrece a manera de servicios:

 

1. Integración de muestras al Repositorio Nacional de Materiales Orales.

2. Documentación de materiales orales en trabajo de campo.

3. Documentación de materiales orales en ambientes acústicos controlados.

 

Después de más de diez años de desarrollo, el Repositorio Nacional de Materiales Orales es una herramienta electrónica que permite el almacenamiento de documentación de campo generada desde distintas disciplinas. Se buscó que el sistema y su base de datos fueran lo suficientemente flexibles como para albergar materiales con metadatos básicos, pero también lo suficientemente capaz como para agregar tantos niveles de clasificación y especificidad como fuera necesario. Para esto, partiendo del concepto de materiales orales, se determinó que los registros documentales en audio, video o texto pudieran ingresarse a la base de datos con cuatro metadatos básicos que conforman sus coordenadas espacio-temporales y contextuales de documentación: dónde y cuándo se grabó, quién habla y quién documenta.

 

En el siguiente enlace se puede ver la ceremonia de entrega del certificado ISO 9001:2015

https://www.facebook.com/watch/live/?v=833556424064820&ref=watch_permalink

 

Para conocer más del trabajo que realiza el LANMO puedes acceder al sitio: https://www.lanmo.unam.mx/index.php así como en el Facebook:

https://www.facebook.com/lanmo.mx/ y en el teléfono +52 443 689 3500, extensión: 80524

 

 




Artículos relacionados

Este fin de semana Uruapan recibirá nuevamente al Festival Gastro Cervecero

Este fin de semana Uruapan recibirá nuevamente al Festival Gastro Cervecero

Este espacio dedicado a reconocer y disfrutar de la gastronomía y la cerveza artesanal volverá a Uruapan los días 16 y 17 de marzo

Festival Gastro Cervecero lanza “Vaso con Causa” para apoyar a estudiantes del Tecnológico de Uruapan

Festival Gastro Cervecero lanza “Vaso con Causa” para apoyar a estudiantes del Tecnológico de Uruapan

El Festival destinará parte de lo recaudado con sus vasos conmemorativos para apoyar a “Nuggán”, una marca local de comida creada por estudiantes de Uruapan

Seis talleres de arte y cultura para conmemorar el 8M en Michoacán

Seis talleres de arte y cultura para conmemorar el 8M en Michoacán

Sobre lenguaje música, arte callejero, Vogue Fem, ritmos latinos y derechos humanos

Senado aprobó reforma a la Ley Federal del Trabajo para garantizar los derechos de las y los artistas

Senado aprobó reforma a la Ley Federal del Trabajo para garantizar los derechos de las y los artistas

Esta reforma busca reconocer y garantizar los derechos laborales de todas y todos los trabajadores del arte y la cultura en México

Conoce todos los detalles del Abierto Mexicano de Cerveza Artesanal 2024

Conoce todos los detalles del Abierto Mexicano de Cerveza Artesanal 2024

La octava edición del Abierto Mexicano de Cerveza Artesanal (AMC2024) se realizará del 11 al 13 de abril en el marco del doceavo aniversario del Festival Gastro Cervecero Michoacán

Este fin de semana inician las actividades del “Festival Cultural del Año Nuevo Chino” en la CDMX

Este fin de semana inician las actividades del “Festival Cultural del Año Nuevo Chino” en la CDMX

Desde este sábado y hasta el próximo 4 de marzo en el Cenart de la Ciudad de México, se llevará a cabo un amplio programa de actividades culturales y gratuitas enfocadas en la celebración del Año Nuevo Chino