Ulises Fonseca
Motivada por promover una tradición antigua, es que
Ana Teresa Quezada creó una obra literaria llamada
“Uarhukua. El juego de los dioses”, título que relata el mito y las reglas que dan sustento al retozo más representativo de los purépechas y ahora, luego de varios años, es que el libro en cuestión fue presentado en esta ciudad en la Galeería.
Al respecto, la autora refirió que
“Uarhukua. El juego de los dioses” es un libro donde “se recrea el significado del juego de pelota purépecha, que tiene elementos simbólicos importantes como el fuego, entonces lo que hice fue reconstruir el mito en el que se basa y para ello me base en la tradición oral mientras que la fuente principal fue ‘La relación de Michoacán’, ahí encontré el pasaje que describe el juego”.
De hecho, la autora mencionó que
la premisa que aún permanece entre los practicantes del juego “es que los dioses juegan a la pelota, siempre que le preguntas a los jugadores te contestarán eso”.
Una vez que tuvo el texto y lo publicó, la autora se lanzó al trabajo de difusión, labor que realizó principalmente en escuelas: “lo que hago es que leo el cuento, les explico lo que es la cultura purépecha y jugamos, luego dono libros para sus bibliotecas o centros culturales, ya que el primer tiraje, de mil ejemplares, es para difusión”.
En este punto, Ana Teresa Quezada indicó que al inicio su idea fue promover el juego de pelota en su municipio de origen, Tacámbaro, para luego partir hacia otros lugares: “cuando salió la convocatoria ‘México Cultura para la Armonía Michoacán 2014’ metí el proyecto y ganó, fue gracias a ello que pude publicar el libro”.
¿Cómo han recibido el libro?, la autora menciona que ha tenido una aceptación positiva:
“sobretodo creo que ayudan mucho las ilustraciones (realizadas por Carlos Olvera Zarco) les encantan a los niños, sobre todo hay que mencionar la existencia de toda una comunidad de jugadores en la meseta purépecha y en otras ciudades del estado donde ya no hay mucha población indígena pero sí hay jugadores”.
Ahora bien, para este momento,
“Uarhukua. El juego de los dioses” puede ser adquirido en la
Galeería librería infantil y juvenil (Av Madero Oriente, frente a Facultad de Letras) y en la
sala de lectura Trotamundos (Vicente Santa María 258).
El juego hoy
¿Qué estado tiene el juego en la actualidad?, si bien el lugar común podría hacer pensar en automático que el
uarhukua esta por extinguirse, Ana Teresa Quezada refirió que ha ganado fuerza: “hay equipos en Veracruz, en el Estado de México, en Jalisco, es algo que se adapta a cualquier territorio y lo gente lo adapta con mucho gusto”.