Ulises Fonseca
El
humor inteligente puede prescindir de lo vulgar y tiene posibilidad no solo de divertir, sino también de aportar algo al público, ésta es una postura a la que apuesta el proyecto
“Parados de risa”, una organización local de stand up que se encuentra en crecimiento y con presentaciones consecutivas. De hecho, la más próxima será
el siguiente 3 de marzo en Café infusión (calle Aldama no 245, centro de Morelia).
La fundadora de este proyecto es la
actriz y gestora Susie Q, quien definió a “Parados de risa” del siguiente modo:
“es una organización de varias personas que están iniciando su carrera en el mágico mundo del stand up”, quienes tienen apadrinamiento del Ratón Marcelo, un personaje peculiar tanto por su humor negro y ácido como por su origen argentino.
La actriz añadió que “Parados de risa” ya ha tenido varias funciones: “son los sábados con recepción a las 8:30 p.m. para iniciar función a las 9 de la noche, siempre con dos estandoperos, cada uno con un monólogo de 15 a 20 minutos, para terminar con Marcelo”.
Por tanto,
cada presentación toca turno a dos estandoperos noveles, seguidos por el ratón argentino, un personaje que, en razón de la época o temporada del año que este corriendo, presenta un monólogo distinto. “En esta ocasión es
‘Marcelo para principiantes’ que se manejará todo marzo y su duración es de 45 minutos a una hora, depende del público pues en ocasiones se pone muy bueno”, externó Susie Q.
Ahora, en la presentación del 3 de marzo, los estandoperos que subirán a hacer su debut sobre las tablas serán
Sly y Rodrigo E. Torres. Una semana después, el 10 de marzo “Parados de risa” se realizará con
Edgardo Leija y Chickys, dos comediantes que, como señaló Susie Q “traen una dinámica muy divertida pues interactúan entre ellos”.
Luego, para el 15 de ese mes viene el
“Open Mic”, que
se realizará en el Café del Olmo. Éstos son eventos más grandes que se realizan en el citado espacio pues de acuerdo a Susie Q “es grande y permite espacio para gran público”.
La preparación previa
Contrario a lo que piensan algunas personas,
el stand up es un monólogo que requiere de una preparación previa, para escribir, revisar y ensayar varias veces hasta que sea posible presentar algo decente.
Por tanto, los integrantes de “Parados de risa” provienen del
Taller de iniciación al stand up, un espacio donde se les capacita en el proceso de preparación de un monólogo y, los estudiantes más destacados son seleccionados para tener la oportunidad de presentarse al escenario.
“Esto por la experiencia en la escena, que también es necesaria; entonces
todos los que se presentan ya tienen formación y vienen con monólogos originales, que ellos mismos escribieron en el taller de iniciación al stand up, luego lo practican, lo ensayan y lo presentan”, señaló Susie Q.
Cabe decir que el próximo
Taller de iniciación al stand up iniciará también el 3 de marzo, en Café Infusión, al que es posible solicitar espacio e informes al correo
susieqproductora@gmail.com o al whats app 44 32 13 53 68.
El origen
“Parados de risa” es un proyecto que nació para aportar, pues como dijo Susie Q “muchos de mis trabajos nacen de necesidades que veo en el medio del entretenimiento inteligente,
el stand up tiene un auge y cada vez toma mayor fuerza en el país, entonces en Morelia hay bastante y mi interés era formar a los chicos con un tipo de humor honesto, desde la experiencia que sí pueda provocar al público y hacerlo reflexionar”.
Es una apuesta a hablar de cosas que no se queden en lo superficial, “de ahí nace esta propuesta mía, invitar a gente a tallerear con mi estilo de stand up, que me atrevo a decir que es original y
los chicos adquieren esa formación y se ve en sus monólogos, el público alcanza a detectar que hay un dolor e incomodidad que ellos trabajaron, superaron y hasta se pueden reír de eso”.