Radio

Noticias

El Frenesí de buscar la descentralización del arte

El Frenesí de buscar la descentralización del arte
2019-08-16 16:08:27 RedLab Artes escénicas

Ulises Fonseca

Fotos: Diego Marín 

 

“Frenesí” es un trabajo que muestra distintos episodios coreográficos del Ballet Contemporáneo de Ciudad Hidalgo (BCCH), compañía que conformó esa propuesta como una forma de celebrar sus cinco años de existencia

 

En ese sentido, el director del BCCH, Diego Marín, afirmó que durante la Muestra Estatal de Artes Escénicas, realizada entre el 7 y el 11 de agosto, expuso una charla llamada “Con espacio hay danza, una búsqueda de la descentralización del arte” en la cual, recordó “abordé la necesidad de que más actividades culturales y artísticas lleguen a las periferias de las ciudades y a las comunidades o municipios con menor interacción artística-cultural”.

 

Para sostener dicha tesis, Marín mostró una serie de datos recabados a partir del trabajo hecho desde el BCCH, “demostramos que hay mucho interés al interior del estado por recibir actividades artístico-culturales, también mostramos los casos de éxito que hemos tenido y nuestro modelo de gestión del proyecto para dialogar con profesionales de la danza en el estado”.   

 

A propósito de la danza, Marín refirió que el BCCH “busca ser una plataforma de creación en la que se muestre el quehacer artístico desde la danza contemporánea que sucede en Ciudad Hidalgo”.



 

El Ballet Contemporáneo de Ciudad Hidalgo surgió como proyecto independiente desde hace cinco años aproximadamente y, como relató Diego Marín “se pretendía trabajar con el ayuntamiento de la ciudad para tener una compañía municipal, en ese entonces existía una escuela de iniciación musical asociada al INBAL (Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura) en la que estaba como profesor de danza contemporánea”.

 

No obstante, narró que esa escuela asociada desapareció y afectó al proyecto de ballet contemporáneo también, “el ayuntamiento no estaba en disponibilidad de tomarlo y sobretodo financiarlo, por ello decidí trabajarlo de manera independiente”. 

 

Desde entonces el BCCH ha obtenido apoyo de convocatorias para realizar giras y presentaciones al interior del estado, en otras entidades de la República mexicana y en países como España e India; también ha trabajado con un número fluctuante de integrantes, pues como dijo Marín “la compañía varía en cuanto a integrantes porque depende de la puesta en escena que se esté trabajando y también de los bailarines que se encuentren en la ciudad; sin embargo puedo señalar que hemos tenido un mínimo de 4 integrantes y llegado a un máximo de 15; ahora, para la obra que estamos haciendo ahora seremos 7 ejecutantes, esperamos estrenar en el 2020”.

 

Entonces, “Frenesí” contiene las piezas más representativas del trabajo hecho por el BCCH a lo largo de su existencia, mismas que a su vez son parte de obras más complejas. Estas son “Tiempo incorpóreo”, de la obra “Mentes Futuras”; “Noche cardiaca”, de “Infraconsciencia”; “Antropozoo”, que es de “Hedónimal”; de modo reciente fue incorporada “Huye”, que proviene de la obra que actualmente está realizando la compañía y que tendrá por nombre “Las puertas del vacío”.                

 

Por otra parte, Marín comentó que “Hedónimal” será presentada el 9 de octubre en la ciudad de Xalapa, Veracruz, con un elenco conformado por estudiantes de la Universidad Veracruzana; a fines de ese mismo mes, el BCCH llevará esta obra al teatro Juárez de Zitácuaro y en la Expo Fiesta de Ciudad Hidalgo; a Morelia llegará en noviembre.

 




Artículos relacionados

¿Qué tanto estamos limitados y por quién?, ¿qué tanto la sociedad impone y qué tanto lo hacemos nosotros mismos?

¿Qué tanto estamos limitados y por quién?, ¿qué tanto la sociedad impone y qué tanto lo hacemos nosotros mismos?

El programa de danza contemporánea impulsando por SeCultura, presentó la obra "Impermeable".

Esta noche, función de teatro argentino en Morelia

Esta noche, función de teatro argentino en Morelia

Una obra que llama a la unidad entre los seres humanos, es como definen a la comedia poética y fantástica “El ángel de la valija”, puesta escénica de la compañía argentina Toia&Callaci que será presentada las noches del 11 y 12 de septiembre en Foro La Ceiba.

Morelia y Tuxtla Gutiérrez se hermanan por la danza

Morelia y Tuxtla Gutiérrez se hermanan por la danza

Proyecta SeCultura el folklore michoacano en el estado de Chiapas con un taller ofrecido por el maestro José Antonio Durán Rangel a la Compañía Candox.

Susana, teatro LGBT y con perspectiva de género

Susana, teatro LGBT y con perspectiva de género

"Susana", obra escrita por Hasam Díaz que explora el tema de la identidad y las relaciones interpersonales a través de una mujer transexual. El montaje será presentado los días 10, 11 y 12 de septiembre en el Centro Dramático de Michoacán (Cedram).

Invitan a la Caravana Cultural de la Risa Morelia sonríe a la vida

Invitan a la Caravana Cultural de la Risa Morelia sonríe a la vida

El grupo de payasos “Mundo mágico de Morelia” ha organizado la Caravana Cultural de la Risa "Morelia sonríe a la vida" una gira que darán por el interior de Morelia para llevar el poder transformador del humor. Comenzarán en el sector Nueva España (al sur de la ciudad) este lunes 2 de septiembre.

Tercera llamada para el Congreso Nacional de Teatro en Baja California Sur

Tercera llamada para el Congreso Nacional de Teatro en Baja California Sur

Mediante reuniones gremiales se busca que la comunidad sea parte del diseño de políticas y dinámicas culturales para replantear y mejorar el quehacer teatral.