Ulises Fonseca
“Frenesí” es un trabajo que muestra distintos episodios
coreográficos del Ballet Contemporáneo
de Ciudad Hidalgo (BCCH), compañía que conformó esa propuesta como una
forma de celebrar sus cinco años de existencia
En ese sentido, el director del BCCH, Diego Marín, afirmó que durante la Muestra
Estatal de Artes Escénicas, realizada entre el 7 y el 11 de agosto, expuso una
charla llamada “Con espacio hay danza,
una búsqueda de la descentralización del arte” en la cual, recordó “abordé
la necesidad de que más actividades culturales y artísticas lleguen a las
periferias de las ciudades y a las comunidades o municipios con menor
interacción artística-cultural”.
Para sostener dicha tesis, Marín mostró una serie de
datos recabados a partir del trabajo hecho desde el BCCH, “demostramos que hay
mucho interés al interior del estado por recibir actividades
artístico-culturales, también mostramos los casos de éxito que hemos tenido y
nuestro modelo de gestión del proyecto para dialogar con profesionales de la
danza en el estado”.
A propósito de la danza, Marín refirió que el BCCH “busca ser una plataforma de creación en la que se muestre el quehacer artístico desde la danza contemporánea que sucede en Ciudad Hidalgo”.
El Ballet Contemporáneo de Ciudad Hidalgo surgió como
proyecto independiente desde hace cinco años aproximadamente y, como relató
Diego Marín “se pretendía trabajar con el ayuntamiento de la ciudad para tener
una compañía municipal, en ese entonces existía una escuela de iniciación
musical asociada al INBAL (Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura) en
la que estaba como profesor de danza contemporánea”.
No obstante, narró que esa escuela asociada
desapareció y afectó al proyecto de ballet contemporáneo también, “el
ayuntamiento no estaba en disponibilidad de tomarlo y sobretodo financiarlo,
por ello decidí trabajarlo de manera independiente”.
Desde entonces el BCCH ha obtenido apoyo de
convocatorias para realizar giras y presentaciones al interior del estado, en otras
entidades de la República mexicana y en países como España e India; también ha
trabajado con un número fluctuante de integrantes, pues como dijo Marín “la
compañía varía en cuanto a integrantes porque depende de la puesta en escena
que se esté trabajando y también de los bailarines que se encuentren en la
ciudad; sin embargo puedo señalar que hemos tenido un mínimo de 4 integrantes y
llegado a un máximo de 15; ahora, para la obra que estamos haciendo ahora
seremos 7 ejecutantes, esperamos estrenar en el 2020”.
Entonces, “Frenesí” contiene las piezas más
representativas del trabajo hecho por el BCCH a lo largo de su existencia,
mismas que a su vez son parte de obras más complejas. Estas son “Tiempo
incorpóreo”, de la obra “Mentes Futuras”; “Noche cardiaca”, de
“Infraconsciencia”; “Antropozoo”, que es de “Hedónimal”; de modo reciente fue
incorporada “Huye”, que proviene de la obra que actualmente está realizando la
compañía y que tendrá por nombre “Las puertas del vacío”.
Por otra parte, Marín comentó que “Hedónimal” será
presentada el 9 de octubre en la ciudad de Xalapa, Veracruz, con un elenco conformado
por estudiantes de la Universidad Veracruzana; a fines de ese mismo mes, el
BCCH llevará esta obra al teatro Juárez de Zitácuaro y en la Expo Fiesta de
Ciudad Hidalgo; a Morelia llegará en noviembre.