Ulises Fonseca
La experimentación con la técnica, así como el juego entre color y el tema de las máscaras de carnaval, definen a la expo "El diablo feo" inaugurada la noche del miércoles en Cactux Morelia.
El creador de la obra es Fernando González Pérez, un joven artista plástico moreliano que señaló que en esta expo "me propuse que la cuestión técnica fuera mejor y las obras muy limpias, en la parte conceptual retomé el elemento de la máscara debido a que, al menos a mi en lo personal, me parecen muy interesantes los sincretismos que se generaron con la llegada de los españoles y las fusiones culturales con los indígenas".
Ese fenómeno, dijo, es algo que ha observado con atención en las comunidades de la zona lacustre de Pátzcuaro "por ejemplo los diablos de semana santa, que son muy juguetones y satíricos, creo que en muchas artes populares mexicanas se encuentra la sátira, hice mucha observación de estos fenómenos culturales".
En total, la expo se compone por 18 piezas en formatos diferentes, la mayoría son acrílios sobre tela y el resto dibujos en tinta china sobre papeles de algodón, mismos que estarán disponibles para ser admirados por espacio de un mes.