Ulises Fonseca
Una combinación de cuerpo y animación es lo que tiene
“Espacios habitados” una obra multidisciplinaria de la
compañía Cobalto, que representará a Michoacán en el
Encuentro Iberoamericano de Danza Capital Escénica.
Uno de los codirectores de la compañía,
Diego Marín, refirió que uno de los ejes que sostienen la obra está en la
interacción del cuerpo de los bailarines con una animación de Jorge Alba llamada ‘Ensayo entrelíneas’, misma que, como su nombre lo dice, presenta miles de líneas que aparecen, desaparecen, que se contrastan.
Por tanto, Diego Marín afirmó que en la obra
“hay partes de la coreografía que están matemáticamente planeadas para ensamblar los desplazamientos y el movimiento de la animación”.
Otra parte de la obra busca
mostrar la forma en que el entorno condiciona los cuerpos, su convivencia y coexistencia, pues como dijo Diego Marín “
hay tres personajes de épocas muy distintas, uno es de la prehistoria, otro de la Edad Media, el tercero es del futuro y los tres convergen de manera intermitente en el espacio-tiempo, entonces los movimientos que realiza cada bailarín fueron diseñados a partir del contexto histórico de cada personaje”.
Para enlazar a estos personajes de épocas tan diferentes, los creadores recurrieron a una lámpara de Tesla. “La utilizamos con la intensión de que ésta fuera un punto de conexión entre el espacio tiempo de los personajes; además, sentimos que mediante la lámpara pudimos dar un poco más de vida a la parte escénica” señaló Marín.
Con esta propuesta es que Cobalto llegará al
Encuentro Iberoamericano de Danza Capital Escénica, evento que será en
Xapala Veracruz del 9 al 11 de febrero, con funciones y talleres de danza experimental. Además, Marín señaló que en esa estancia “nosotros aprovecharemos para dar un taller sobre corporalidad en un
centro cultural independiente llamado ‘Literateatro’ durante las mismas fechas”.
Obra debut
Hacer la obra también dio paso a la creación de la compañía, pues como relató Marín “tuve oportunidad de trabajar con la pieza de música original y diseño audiovisual de Jorge Alba, él creó esta pieza hace muchos años pero tenía ganas de darle una producción a través de artes performáticas; entonces nos contactamos y a raíz de eso decidimos hacer la colaboración; entonces me di a la tarea de buscar un equipo creativo para desarrollar el proyecto”.
Esa búsqueda devino en la creación tanto de la obra como de la compañía misma, conformada por Marín junto a
Anahí Venegas y Alejandro Cancino. “Hemos trabajado con algunas pausas pero logramos terminar este trabajo (en referencia a “Espacios habitados”);
los tres somos codirectores y tenemos una línea de trabajo va más bien hacia un lado experimental” señaló.
Foto de portada: Manuel Acosta