Redacción / Morelia, Michoacán, a 26 de mayo de 2021.- El Ballet Contemporáneo de Ciudad Hidalgo (BCCH), Michoacán, surgió en 2015 como
una plataforma de creación,
experimentación y producción escénica para jóvenes y artistas
emergentes, comenta en entrevista su director, Diego Antonio Marín
Bucio.
El objetivo principal, explica el
entrevistado, es descentralizar la producción dancística a fin de llegar
a lugares donde hay poca interacción artística y cultural, en especial
en Michoacán, pero
también en otras entidades del país.
Originario de Ciudad Hidalgo,
Michoacán, Marín Bucio es coreógrafo, bailarín, director, productor de
artes escénicas, autor e intérprete de numerosas piezas de danza y
fundador de este ballet;
ha desarrollado diferentes proyectos de la mano de instituciones
públicas locales y nacionales para llevar proyectos culturales a
comunidades y municipios donde hay baja interacción artística,
trabajando en especial con niñas, niños y jóvenes.
Al hablar del
Ballet Contemporáneo de Ciudad Hidalgo, su director y
fundador comenta que es un grupo que propone repertorio y obra
dancística original, donde se realiza una crítica de la vida posmoderna,
el capitalismo, los medios de comunicación, el exceso
de la tecnología y de cómo esta afecta al ser humano y a otros seres en
el planeta.
Para ello, involucran técnicas
corporales consolidadas y experimentan con distintas formas de
movimiento. “La compañía ha tenido una evolución de las técnicas de
movimiento. En principio estaba
muy influenciada por la danza moderna con técnicas como Graham, el release,
y la técnica clásica, pero conforme hemos avanzado, ahora estamos
trabajando mucho con teatro físico y con técnicas somáticas y técnica
Gaga, que implica la improvisación centrada
principalmente en el desbloqueo del cuerpo”, explica el entrevistado.
Entre su repertorio se encuentran las obras:
Mentes Futuras (2015); Infraconsciencia (2016); Hedónimal (2018); y
Vacivum (2020) todas son creaciones originales.
La compañía ha presentado sus
producciones en emblemáticos recintos de la Ciudad de México, Michoacán,
Estado de México y Veracruz, entre otros. Mediante esta plataforma creativa,
agrega el entrevistado, busca abrir espacios para las y los artistas
locales y difundir su trabajo en distintos foros, entre ellos, en el
Consejo Internacional
de Danza (CID) de la Organización de las Naciones Unidas para la
Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), del cual es miembro activo;
propuestas que, dice, han sido reconocidas por su contribución al
cumplimiento de los objetivos de acceso a la cultura
de la Agenda 2030.
A causa de la contingencia
sanitaria de la COVID-19, la compañía se ha concentrado en la
coproducción de videodanzas entre las que se encuentran los
cortometrajes
Reachingwaves (2020); Soul Reset (2020) y The secret of the blessed (2021), realizadas con la bailarina Saaya Ikeda, Graham Danza Center y Humbra Dance Theater, respectivamente.
El coreógrafo explica que la
compañía se ha adaptado muy bien a las plataformas digitales, sacando el
máximo provecho, “lo que para muchos ha sido una desventaja, nosotros
lo tomamos como un plus
que nos ha permitido explorar nuevas alternativas de comunicación,
experimentación y creación”.
Actualmente, la compañía trabaja a
través de la plataforma Zoom, donde proponen y desarrollan la línea
dramática y estética de sus nuevas propuestas. El entrenamiento lo hacen
de manera independiente
y cada uno de los cinco bailarines de base tienen sus horarios de
entrenamiento con distintos estudios y maestros, luego se reúnen para
iniciar los procesos creativos.
Para conocer su trabajo
se puede consultar su perfil en Facebook: Ballet Contemporáneo de Ciudad Hidalgo.