Ulises Fonseca
Con dos obras que buscan distintos acercamientos con el público, es como la compañía dancística
“Ecléctico y Bailarines invitados” concluirá su temporada de presentaciones este fin de semana en el
Museo de Arte Contemporáneo Alfredo Zalce (MACAZ).
El cierre de temporada viene con las obras
“Ameboide” y
“Díptico de orfandad”, que se presentarán viernes y sábado, respectivamente, a las 18 horas en el MACAZ. Al respecto, el
codirector de la compañía, Israel Chavira Leal, mencionó que la primera pieza es un experimento que bien podría ser definida como “una
fondita danzaria, pues hemos estructurado dinámicas de interacción con el público que se basan en la improvisación, esto debido a que nos interesa encontrar maneras en que la gente sienta más cercana la danza contemporánea, sobre todo desde lo humorístico”.
Eso implica que el espectador elige y los ejecutantes deben crear en ese momento, “para que de esta forma –añadió Chavira Leal- sientan que en su cotidianidad puede haber cercanía de la danza; eso nos importa mucho, el asunto de los procesos”.
Con respecto a la segunda obra, Chavira Leal mencionó que es una propuesta “donde hemos puesto en juego cuestiones no sólo de la danza sino de la existencia (…)
habla de la complejidad de mantener los lazos de unión con los progenitores pero sin perder por ello la autonomía, lo que nos hace únicos como personas”.
Eso sí, aclaró que si bien
el tema son los padres-hijos no se trata de una pieza autobiográfica. Asimismo,
buscaron relacionar ese tema con el contexto social, ya que las relaciones interpersonales están influenciadas por el tipo de cultura que prevalece en un entorno
“Por ejemplo yo parto de la maja desnuda, es algo relacionado con la dificultad de un hombre para asumir el lado femenino, sobre todo cuando hay peso de la religión y las expectativas; el personaje de Sergio (Rojas Granados) tiene que ver con la tradición de que es necesario sufrir” señaló Chavira Leal.
Esta obra tiene varias subdivisiones, cada una con su carga simbólica, entre las que esta: el altar, la bienaventuranza, la presentación del cristo en la cruz y la maja desnuda, las confesiones y los despojados.
“La invitación al espectador –dijo el también codirector Sergio Rojas Granados- es a que observe, no juzgar si el sufrimiento es bueno o malo sino a tener conciencia si este sufrimiento es real o aprendido y como se lidia con eso”.