Ulises Fonseca
El
Open FLR, realizado en Florencia Italia, es un encuentro dancístico con relevancia internacional, pero que
este año solo tuvo a un representante latinoamericano, quien a la postre es michoacano: se t
rata de Diego Marín, quien este domingo participó en la obra “Most visited places”, del coreógrafo Christopher Evans.
La referida obra cerró el Open FLR, un encuentro que tuvo
participantes de países como China, Bulgaria, Grecia, Canadá, Estados Unidos, Bélgica, Italia, Australia, Estonia, entre otros y que tuvo distintas actividades del entre el 6 y el 23 de julio.
Al respecto, Diego Marín señaló que los ocho ejecutantes que estuvieron en “Most visited places”
fueron seleccionados por Christopher Evans, coreógrafo de la Hofesh Shechter Dance Company.
La obra resultante fue “una creación colaborativa entre ocho bailarines”, guiados por un coreógrafo que, en palabras de Marín, tiene una propuesta fascinante de movimiento: “es algo que no había experimentado antes pero que definitivamente quiero desarrollar e incorporar en mi trabajo artístico.” Dicha creación
fue presentada en el foro del Centro Cultural "Le Murate", de Florencia.
Ahora bien, esta experiencia implicó un importante crecimiento profesional para Marín: “estoy muy contento de que Evans me haya elegido,
porque uno de mis objetivos en esta experiencia era salir de la esfera técnica que predomina en México y probar algo nuevo; la primera vez que vi su trabajo me identifiqué mucho, pero al mismo tiempo observé calidades de movimiento completamente diferentes a las que trabajo”.
Pero la anterior no fue la única obra en la que tuvo presencia Marín, ya que el domingo 16 de julio estuvo en el cuerpo de bailarines del
site specific "Vverde Ggreen" dirigido por el Colectivo Escénico Italiano "Fika", una pieza que se desarrolló en las principales plazas de la ciudad de Florencia.
Sobre esta pieza, Marín señaló que
es una obra “resultado del análisis del movimiento acelerado del crecimiento de distintos tipos de hierba, como el musgo y la hiedra, plantas que crecen en contacto con edificios o espacios urbanos. No se utilizó música y el vestuario sólo se basó en gamas de color semejante al de la hierba, participaron 35 bailarines”.
Por otra parte, Diego Marín relató que en el Open FLR, además de las presentaciones también hubo actividades relacionadas a la
producción, videodanza, revisión del repertorio de coreógrafos como Jasmine Ellis, Shumpei Nemoto, Dorotea Saykaly y Christopher Evans y gestión encaminada a la procuración de fondos en Europa para proyectos culturales.
“Tuvimos un
panel donde se expusieron las alternativas de colaboración que hay para proyectos dancísticos en Europa, los ponentes nos compartieron consejos y experiencias para realizar proyectos de cooperación internacional así como los retos y porvenires que existen en esta materia”, mencionó Marín.
Imágenes: Manuel Acosta y Fabio Caputo.