Iniciado como una aventura estudiantil con fines más bien lúdicos, el grupo DGenerados busca consolidarse como un proyecto musical con esencia propia, mientras que por lo pronto ha seguido la estrategia de darse a conocer a través del cover y presentaciones en distintos espacios, como la que ofrecieron la noche del miércoles en Tata Mezcalería.
Como relató Manuel de Jesús Álvarez Ruíz, quien es cantante e intérprete de la flauta, la guitarra y el teclado, el grupo nació hace tres años cuando se unieron cuatro músicos amigos: “un guitarrista, un violinista, un percusionista y yo, nos juntamos a tocar por puro gusto, luego muchas personas nos aconsejaron que consolidáramos más el proyecto y les tomamos la palabra”.
Actualmente el grupo contiene a cuatro músicos, integrantes que se rotan entre sí los instrumentos: “la guitarra, la flauta trasversal, el piano, el saxofón, el set de percusiones y el contrabajo, todos los que tocamos somos licenciados o estudiamos música; así consolidamos la idea, empezó como un gusto pero luego lo tomamos más en serio”.
Parte de esa consolidación es tener composiciones propias que, como refirió Álvarez Ruiz tienen un estilo pop, aunque eso sí, mencionó que “todavía no las lanzamos al público, estamos agarrando nombre a través del cover, hemos estado de planta en algunos lugares aunque no es lo nuestro, ahora nos reunimos para eventos más especiales”.
Por otra parte, refirió que el grupo tiene un proyecto alterno para niños llamado DG, donde “adaptamos algunas canciones que he hecho con temática más blanca, que hablan de amistad, de armonía, de sentirse bien, cosas así, las adaptamos a la instrumentación y nos gustó”.
Degenere sónico
Aunque el nombre DGenerados resulta un poco agresivo o posiblemente más propio para una banda metalera, lo cierto es que hace referencia al choque y mezcla estrambótica de los gustos musicales de cada integrante.
“El percusionista (Julio Galeana) siempre esta con la percusión afrolatina, el guitarrista-saxofonista (Jesús Manuel González) es jazzero y salsero, el contrabajista (Luis Manuel Mendoza) le entra a todo, mientras que yo soy rock-pop, entonces como la combinación de géneros resulta muy amplia nos pusimos DGenerados por esa mezcla” explicó Álvarez Ruíz.
En efecto, en las presentaciones suelen tocar rock, boleros, pop, baladas, jazz, canciones en inglés e incluso folklore, aunque eso sí, mencionó Álvarez Ruíz “tratamos de que no suene muy disparado el cambio, que al adaptarlo a la instrumentación que el programa suene acorde”.
Por otra parte, Álvarez Ruíz menciona que existe el anhelo de grabar un disco, “sin embargo no hemos encontrado las canciones adecuadas, aún no tenemos el material para grabar un disco que nos guste, pero lo que sigue es enfocarnos en nuestras canciones propias e irnos por esa línea”.