Denuncian descoordinación y mala administración en el teatro José Rubén Romero
Ulises Fonseca
Dentro de una sociedad tan surrealista como la mexicana, la gestión y cancelación súbita de espacios aparece como una serie de “absurdos predecibles” sin solución. Un ejemplo de este fenómeno es lo sucedido con la comunidad de la “Casa de Artes y Oficios de Santa María de Guido” frente al teatro José Rubén Romero Flores, perteneciente a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).
El teatro en cuestión, sería espacio para el festival de clausura de los talleres que ofrece la Casa de Artes y Oficios a niños y padres en la tenencia de Santa María de Guido; para ello, la comunidad de dicho centro social gestionó espacio en el mencionado teatro.
Para el uso del teatro José Rubén Romero haría falta pagar una renta, pero los administradores hablaron de una posible condonación e incluso la presencia de consumibles en el evento. Sin embargo, nunca definieron bien a bien esta información.
“Nunca nos resolvieron nada, pero ya nos habían dado oficio donde señalaban que sí era posible hacer uso del espacio (para el día 4 de julio de este año 2018), pero hoy nos dijeron que no, que el trámite fue cancelado y agendaron otra actividad, aun cuando antes habían dicho que sí” mencionó una de las madres afectadas, que decidió permanecer en anonimato.
Por tanto, señalan que hay malos manejos administrativos, falta de organización y de seguimiento: “se echan la bolita entre la oficina de difusión cultural (dirigida por Norma Lorena Gaona Farías) y la de espacios (en referencia al Departamento de Auditorios, Teatros e Infraestructura Deportiva, dirigido por Sandra Ayala Gómez) y nunca nos resolvieron nada (…) les hablé tres o cuatro veces y dejé mi número telefónico” añadió la mujer.
Otra de las madres afectadas mencionó que, mientras hacía la gestión del espacio con Sandra Ayala Gómez, con Norma Lorena Gaona Farías revisó el tema de la condonación y por tanto, las secretarias de ambas funcionarias recibieron los números telefónicos de los representantes de la Casa de Artes y Oficios “para que nos dijeran cuánto y cuando teníamos que dar (…) les dije ‘estoy a la espera’ y ninguna ha llamado, o sea nos mandan a la fregada” mencionó.
Frente a la cancelación del teatro, la clausura de los talleres de la Casa de Artes y Oficios cambió de sede y será en el Centro Cultural Universitario, ubicado sobre la Avenida Madero 350, donde habrá de desarrollarse a partir de las 16:00 horas.