Ulises Fonseca / Morelia, Michoacán, a 4 de marzo de 2021.- Las colectivas feministas Incendiarias y Libres lograron que esta semana fuera emitido por el gobierno estatal el decreto que establece al 3 de noviembre como Día del luto estatal y conmemoración por todas las mujeres víctimas de feminicidio.
Al respecto, Martha*, integrante de Incendiarias, comentó que las acciones de gestión comenzaron desde hace tres años: "las de colectiva Libres organizan una marcha para conmemorar a las mujeres víctimas de feminicidio y el 3 de noviembre de 2020 hicimos una solicitud a los poderes legislativo y ejecutivo para que se decretara esa fecha como día de las víctimas de feminicidio".
La activista comentó que la petición es un esfuerzo para hacer visible "la problemática que vivimos las mujeres y la fuerte ola feminicida por la que atraviesa el país, así como las omisiones que han tenido los gobiernos y los poderes con las mujeres".
El decreto implica que cada 3 de noviembre la bandera nacional sea izada a media asta y que al dar las 12:00 horas se guarde un minuto de silencio en edificios y oficinas gubernamentales, actos que, como confirmó la activista, por su carácter obligatorio deben hacerse en todos los ayuntamientos michoacanos y en toda dependencia del Ejecutivo estatal.
Entre los objetivos, expuso la activista, se encuentra "visibilizar la problemática que vivimos las mujeres, la violencia feminicida que tiene doblegado al país, la crisis de violencia que vemos, está en aumento y no parece detenerse; es también para evidenciar que el estado cuenta con catorce municipios con alerta de género y que, a pesar de los esfuerzos realizados en los diferentes órdenes de gobierno sigue habiendo impedimentos, deficiencias y problemáticas en el acceso y procuración de justicia".
Otro punto relevante es, añadió, evitar el olvido: "creemos que aquello que no se nombra no existe y mientras un problema no se nombre no puede ser tratado, entonces una parte importante es poder hablar que atravesamos una crisis de violencia machista muy grande en México y hablarlo nos ayuda a cuantificarlo, a tener la posibilidad de atender esta problemática".
Por tanto, consideró que el decreto es un paso importante, dado que ello implica reconocimiento estatal a la problemática, "a que han tenido omisiones y deficiencias para garantizar la integridad y vida de las mujeres".
Los pendientes
En relación al punto anterior, la activista comentó que las políticas en materia de género diseñadas por el estado dejan cosas a desear: "muchas se quedan sólo en el papel, seguimos encontrando que las mujeres tienen dificultades para acceder a la justicia, falta una vinculación entre las colectivas y el gobierno".
Lo que va bien -agregó- es que hay mayor apertura a escucharnos, que hay una apertura cada vez mayor por hacer visible el tema de la violencia hacia las mujeres; justamente el que la lucha feminista sea visible nos ayuda a que sea aceptada por la población, que deje de ser mal visto y a que haya un mejor conocimiento para que a su vez exista aceptación mayor de lo que busca la lucha feminista".
*Como bien especificaron en la colectiva, "no se utilizan nombres completos porque una de las máximas de nuestro movimiento es la horizontalidad", además de evitar protagonismos.
Festival Gastrocervecero Michoacán se despide con éxito de este 2024
Este Festival abierto a toda la familia michoacana cerró con sus actividades de este año en una Muestra de Otoño, realizada este fin de semana en el Antiguo cargadero de pipas del Parque Nacional de Uruapan