Ulises Fonseca
Para celebrar dos décadas y media de carrera dedicada a la música, la intérprete Rocío Vega ofrecerá el concierto “25 años cantando a México”, mismo que será en el Teatro Morelos el próximo 4 de septiembre.
De acuerdo a la cantante, con ese recital “quiero brindar al pueblo michoacano, será una fiesta por los 25 años que llevo cantando para México (…) por estos 25 años decidimos junto al cantautor José Luis López Pedraza celebrar en grande”, festejo en la que estará acompañada por el guitarrista Juan José Barrón, el mariachi Ordaz, el Ballet folklórico Corcovi y el Grupo Mezcal.
Además, Rocío Vega mencionó que en este concierto presentará un material grabado desde hace 8 años y que ahora por fin será publicado en la forma de un disco, cuyo título es "En... canto del Cenzontle".
Por lo que respecta al programa que interpretará, Rocío Vega mencionó que un repertorio integrado por canciones que la han acompañado a lo largo de su formación y carrera, como lo es “La Pajarera”, canción que dijo, "me llevó a muchas partes de Michoacán, México y Sudamérica".
Vega ofreció un segundo ejemplo de lo anterior con una canción llamada “La mujer de mi país”, composición de José Luis López Pedraza con la cual, expresó "me identifico mucho con ella, tanto que siento como si la hubiera compuesto, se refleja como concibo a la pareja, a la mujer, al hombre".
Algunas de las otras canciones son “Mi México de ayer”, de Chava Flores; “La Marieta”, de Samuel M. Lozano; “Janitzio”, de Agustín Lara; “Lindo Michoacán”, de Emilio Uranga; “Corrido a Natalio Vázquez Pallares”, “Las Aguadoras”, “Las Insurgentas”, “La Mujer de mi país” y “Cuando el rocío”, todas estas de José Luis López Pedraza; así como dos canciones tradicionales, una veracruzana llamada “La Bruja” y otra oaxaqueña conocida como “La Llorona”.
En suma, la cantante dijo sentir "un compromiso con mi patria y aporto a la gente con mi canto”, pues también consideró que "nuestros jóvenes están ávidos de algo que les diga que tienen identidad".
Por otra parte, la cantante manifestó que “siempre he creído y he luchado porque a los artistas se nos pague algo digno y tengo que ser consecuente, por tanto debemos cobrar una cuota de recuperación”, misma que oscila entre los 100 y 150 pesos; a propósito de esto, cabe decir que los boletos se encuentran a la venta en el restaurante Dos52.
A propósito del anuncio del concierto, la cantante aprovechó para referir que en poco más de un mes será estrenada la película "La voz de un sueño", obra que de acuerdo con Rocío Vega, originalmente fue pensada para ser más de corte cultural pero al final jaló lo comercial, sin embargo, con un dejo más tendiente a lo políticamente correcto, la cantante refirió que si quedó satisfecha con el resultado.
Cabe decir que la referida película fue producida por Nacho Casares, fue filmada en Michoacán y participaron histriones como Patricia Reyes Espíndola.