Ulises Fonseca
Un grupo de bailarines que estudian dentro de la Facultad Popular de Bellas Artes (FPBA) tendrán la oportunidad de presentar sus habilidades ante varios de sus colegas en el Encuentro Nacional de Centros de Formación, que se realizará los días 6, 7 y 8 de septiembre en la Ciudad de México.
Al respecto, Elí Solís, quien es profesor de la FPBA dentro del área de danza, afirmó que la participación en el Encuentro es un proyecto que arrancó en el 2015, cuando fueron como un Representativo de Danza, mientras que ahora tendrán presencia como un Laboratorio Escénico.
De ese modo, irán dos obras: una coreografía de Grecia Vega “una de las más sobresalientes de las prácticas escénicas de la licenciatura”, afirmó Elí Solís, quien añadió que la segunda pieza es una creación de Víctor Magaña, pieza que fue elegida por sobre la de otros coreógrafos al ser “la que más peso ha tenido en escena”.
A la par de la participación dentro del Encuentro, Solís refirió que en el área de danza que tiene la FPBA serán abiertas dos materias de montaje, para que dentro de la licenciatura permanezca el Laboratorio Escénico, de modo que éste no sea solo una figura creada para el evento, “haber que tal nos funciona de esta manera”.
En suma, el profesor añadió que la participación de la FPBA en el Encuentro tiene un motivo central: “fomentar y apoyar la visión que se tiene en el exterior”.
Asimismo, para poner en contexto, el profesor mencionó que el Encuentro de Centros de Formación se realiza en el marco del Encuentro Nacional de Danza, que será del 4 al 11 de septiembre en diferentes instalaciones y foros de la ciudad de México.
Pero además del Encuentro, Elí Solís externó que este año Morelia recibirá al Intercambio Nacional Universitario de Danza Contemporánea (Intercrea) en mayo de 2017, evento que dijo “había sido realizado por alumnos, desde hace cinco años dejó de realizarse, y ahora es el primero que se hace con cobijo de la institución”.
La FPBA en el exterior
Al ser cuestionado con respecto al trabajo desarrollado por la licenciatura de danza, Solís refirió que la currícula “rompe con los esquemas formales de las licenciaturas que hay en el país (…) hay un método donde el alumno aprende a ser autogestivo, con una conciencia crítica de siempre estar explorando, dejando a un lado la técnica formal”.
Con respecto al desempeño de los alumnos en el campo laboral, Solís refirió que sí ha habido “quienes salen y se la rifan con otros grupos, lo que pasa de repente es que muchas compañías en otros lugares tienen establecida cierta técnica de entrenamiento, entonces cuando llegan nuestros alumnos a insertarse en algún trabajo de ellos les falta terminología; sin embargo muchos sí han sido aptos para trabajar en compañías profesionales”.