Redacción
Fue presentado el disco
“Florecita de mis amores”, un volumen de piezas originales de música tradicional, que fue realizado por el cuarteto
Gusto por Tierra Caliente y producido entre Jijos del Quiote, el
Laboratorio Nacional de Materiales Orales (LANMO).
La particularidad con “Florecita de mis amores” es que contiene temas compuestos enteramente por el cuarteto, muy al estilo de la región de Río Balsas, además de que fueron grabados con tamborita.
La tamborita es un instrumento de percusión común en la música de Tierra Caliente, fabricado con madera y cuero, que interpretó para la producción don
Enio Hinojosa; el violín, por su parte, fue interpretado por don
Epifanio Merlán “El Zurdo de Tiquicheo”; la guitarra, estuvo en manos de don
Hugo Reynoso y del músico tradicional
Martín Dagio. Todos ellos son importantes promotores de la música tradicional.
La producción tuvo apoyo del
Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC), un programa de origen federal aplicado por la Unidad Regional Michoacán de Culturas Populares. De hecho, la jefa de esta instancia,
Ireri Vargas Cervantes, expuso que haber dado respaldo al proyecto fue importante porque, mediante este disco “no solamente colaboran con el desarrollo de su comunidad sino que colaboran con el acervo cultural de Tierra Caliente”.
Por último, es posible señalar que “Florecita de mis amores” será presentado dentro del festival de música tradicional “Verso y Redoble”, en específico el 10 de junio, a las 12:00 horas en la plaza Benito Juárez (a un costado de la catedral de Morelia); ese mismo día, pero en Tezla (calle Benito Juárez 194, centro) habrá una segunda presentación a las 14:30 horas.