Luis Gabino Alzati.
Morelia, Michoacán., 30 de marzo 2020.- Pese a que se trata de una estrategia que pretende aminorar el impacto social y económico por el COVID-19 en Morelia, el sector cultural, uno de los más vulnerables y afectados por la contingencia sanitaria, quedó marginado de las acciones anunciadas por el Presidente municipal Raúl Morón.
El plan anunciado por el alcalde y aprobado por el cabildo busca sumar apoyos económicos, sociales y acciones estratégicas que permitan sanitizar espacios públicos y reforzar medidas preventivas en oficinas municipales. No obstante que Morelia forma parte del programa Ciudad Creativa de la Música de la UNESCO y una de las urbes con mayor actividad cultural del país, el plan no contempla ninguna acción directa de apoyo a creadoras y creadores, gestoras, gestores y recintos culturales independientes.
El Cabildo aprobó una ampliación presupuestal a diversas áreas como Fomento Económico, Protección Civil,
Turismo, Bienestar y al Sistema DIF, pero dejó de lado a la
Secretaría Cultura, que opera con un presupuesto que no rebasa los 2.5 millones de pesos anuales a pesar de los resultados positivos que ha tenido en algunos rubros.
Se debe destacar que el sector cultural es uno de los que más afectados por los efectos económicos de la epidemia ya que la mayoría de las creadoras y creadores que han cancelado sus presentaciones cobran por función; la contingencia también propició el cierre de recintos que requieren de la presencia de público y se mantienen con los recursos que generan las entradas a sus actividades.
No obstante, es uno de los que más se ha solidarizado y hecho eco al llamado de las autoridades municipales a través de Cultura en casa y el federal con la estrategia Contigo en la distancia para generar contenidos y actividades en línea que ayuden a mitigar los efectos del aislamiento social.