Ulises Fonseca
Fotos: Román Lopez y Jezael Melgoza / Unsplash
Para conocer
más sobre la forma en que la pandemia y la contingencia han afectado la labor
de artistas, gestores y promotores, RedLab ha realizado un sondeo con el gremio,
cuyos testimonios continuarán siendo publicados a lo largo de estos días.
Aquí,
la segunda parte:
Yamel
El Mosri Fernández, actriz y promotora teatral asentada en Morelia
¿Cómo
ha afectado el tema de la contingencia al ejercicio de tu labor de creación/gestión?
Un
montón, yo que hago teatro la verdad es que desde que se declaró la cuarentena
tuve que cancelar un montón de funciones, algunas eran en plazas públicas y
otras en foros independiente.
En
un principio, en el grupo eso nos entristeció mucho, pero también dijimos “bueno,
es una causa de fuerza mayor”; ahora, al hablar personalmente, me afecta que no
me puedo presentar y eso me desanima un montón
¿Qué
estrategias piensas seguir o ya te encuentras implementando?
Hemos
estado trabajando en zoom con distintas personas con las cuales unos proyectos
se habían quedado parados, consideramos hacerlo en línea, también es algo que
sinceramente nos avasalla pues al menos yo no tengo mucho conocimiento de como
se resuelven estas cosas entonces se trata de un reto muy difícil.
¿Qué
escenarios prevés?
Quizá
soy muy pesimista, pero mucha carencia para los artistas, cuando el mundo
regrese creo que no lo hará como era antes y tendremos que adaptarnos a
circunstancias desconocidas, algo que me tiene preocupada.
Cristina
Iriarte Sawyer, directora de La Pulke centro cultural ubicado en el centro de Morelia
¿Cómo
afecta el tema de la contingencia a la operación del lugar?
La
contingencia esta afectando a toda la ciudadanía del país, en el caso de La
Pulke decidimos cerrar, tenemos un mes y cachito de haber cerrado, pero vamos a
reanudar actividades, con el fin de que el mismo espacio sobrelleve la
situación económica.
Son
pérdidas económicas muy grandes las que se han visto en este mes y medio, lo
que queremos es no obstaculizar la economía del mismo espacio y nuestros empleados;
se trata de una situación difícil dado que La Pulke es una empresa familiar, pequeña,
con trabajadores dados de alta en el seguro social e Infonavit y eso implica
una problemática grande ya que no nos podemos desvincular de las obligaciones
que tenemos como patrones.
Otra
cuestión es que nosotros albergamos, todos los días de la semana, a muchos
artistas de todas las corrientes y disciplinas como lo son músicos, cantantes,
artistas plásticos, bailarines, escritores y, aunque nosotros pagamos a
porcentaje sobre los consumos, en esta ocasión pues obviamente no hemos podido
involucrar la actividad económica, es una problemática extensiva a todos los
servidores de La Pulke.
¿Qué
estrategias seguirán?
Vamos
a reanudar este día primero, porque no podemos dejar el espacio sin que esté
activado, dado que si lo dejamos sin actividad vendría el recorte de
trabajadores y como es una empresa familiar no tenemos el recurso para
continuar subsidiando a La Pulke sino genera los gastos mínimos.
Reanudaremos actividades con estrategias como el servicio a domicilio y claro, pensando en las necesidades y exigencias de salubridad como el cubrebocas, lavado de manos y la sana distancia. No podemos dejar de trabajar, creo que tenemos que aprender a convivir con nuestra sociedad de una manera diferente, con medidas de salud diferentes. Los empresarios grandes no sufren, porque incluso sus empresas están respaldadas y nosotros no podemos equipararnos con Wal Mart o Burguer King, porque somos empresas locales que requerimos activar la economía local.
Sergio
Rojas Granados, gestor cultural, coreógrafo y ejecutante dancístico
¿Cómo
ha afectado el tema de la contingencia al ejercicio de tu labor de creación/gestión?
Mi
labor está en varios campos, mayormente me dedico a la danza contemporánea pero
también la gestión cultural e impulso proyectos trabajando desde casa, entonces
desde esos términos no ha afectado tanto la contingencia.
Pero
lo que sí, fue que para la compañía Ecléctico y Bailarines invitados se nos
cancelaron una gira a Costa Rica, una gira a España, se nos canceló un
encuentro que teníamos en Tlaxcala, nos cancelaron una temporada que teníamos
en Ciudad de México y en Morelia. Se cancelaron muchas cosas para la compañía
dancística.
¿Qué
estrategias piensas seguir o ya te encuentras implementando?
Creo
que ahora un punto fuerte que tenemos todos es el uso constante de la red, yo
no estoy compartiendo clases de danza en red, la propuesta que he estado
haciendo son talleres virtuales de elaboración de proyecto para postular a
FONCA (Fondo Nacional para la Cultura y las Artes).
Este
taller lo comencé con la intención de hacerlo una semana, pero ha tenido tanta
atención de la comunidad dancística principalmente, que esta es la cuarta
semana y justo ahora estoy terminando el cuatro taller virtual para el acompañamiento
para la elaboración de proyecto.
Otra
cuestión es reagendar cosas con la posibilidad de que posteriormente se puedan
realizar.
¿Qué
escenarios prevés?
Podría
plantearlo desde lo político y particularmente en el arte, se encuentra la
situación de fideicomisos y apoyo federal a través del Programa Contigo a la
Distancia y la convocatoria que sacaron por FONCA me parecen en lo personal
convocatorias muy mal estructuradas, es viable pero cero pertinente en la forma
en que se hace la invitación.
En
términos políticos a nivel estatal, me preocupa que la Secretaría de Cultura
estatal (Secum) no haya sacado un manifiesto de apoyo al arte, aunque sabemos
que a dicha dependencia no le interesa dado que no ha habido un programa fuerte
para el estado.
En
términos económicos, en efecto nos dará a todos “en la torre”, sobre todo ahora
con esto de que se extenderá el regreso a clase hasta agosto, esperemos que el
regreso a los comercios sea antes para que la actividad económica pueda fluir
un poco más en el país.
En
términos sociales pues ojalá que esta cuarentena nos ayude a tratar de
resolvernos desde lo particular, para que después la convivencia con los demás
sea más sana, amorosa y desde el entendimiento particular de cada persona.