Radio

Noticias

Cultura en tiempos del coronavirus (Parte 1)

Cultura en tiempos del coronavirus (Parte 1)
2020-04-29 19:04:40 RedLab Noticias

Ulises Fonseca

 

La situación actual generada a raíz de la pandemia por el coronavirus y las medidas con que se intenta detener el incremento de contagios, han golpeado de una forma importante a quienes desarrollan actividades culturales, tanto por la cancelación de eventos, talleres o cierre de espacios como por la precariedad económica que supone el cese de actividades.

 

Para conocer más, RedLab ha realizado un breve sondeo con la comunidad artística:

 

Karla Chávez Cerriteño, escritora, promotora de lectura y tejedora

 

¿Cómo afecta el tema de la contingencia al ejercicio de tu labor?

Mucho, porque el sector que suele asistir a nuestros círculos -en referencia al Círculo de lectura: Escritoras mexicanas- son personas mayores de 50, lo que hace más complicado que salgan o se animen a tener sesiones virtuales.

 

¿Qué estrategias piensas seguir?

Hemos hecho algunas lecturas en vivo por nuestras cuentas de Instagram, pero había muy poca afluencia, así que lo suspendimos de momento. Sin embargo, pensamos en otras formas de llegar a la gente para que pasen un rato agradable a pesar de la contingencia (es una parte sumamente importante de las humanidades en este tipo de escenarios), el problema es que nuestro trabajo no se remunera y hay quienes su mayor ingreso son las actividades que hacen en centros culturales de forma presencial.

 

¿Qué escenarios prevés?

Creo que muchos de nuestros participantes retomarán el círculo cuando regresemos, pues son personas que llevan tiempo con nosotras y aprecian el valor de la literatura, aunque es probable que no regresen todos por su situación económica o que el lugar en donde desarrollamos nuestras actividades se vea afectado. La pandemia es algo que afecta a muchos sectores.

 

Emmanuelle Brío, poeta

 

¿Cómo afecta el tema de la contingencia al ejercicio de tu labor?

Nos afecta que se cerraron los foros culturales, que necesitamos para difundir conocimiento y obra, como la Feria del libro de la UNAM o los eventos independientes. Obviamente los foros volverán pasando la contingencia, entonces no hay un problema real. Lo que acontecemos es un retraso en la cultura, pero finalmente regresarán los foros.

 

¿Qué estrategias piensas seguir?

La estrategia que hay que seguir es producir, ningún artista es capaz de no producir a menos que no sea un artista. Esto puede ayudar para que, en vez de llevar una obra mediocre al público, se lleve una obra de mejor calidad, con menos defectos, más trabajada. El tiempo es un aliado para la calidad de la producción. Se debe aprovechar el tiempo a solas para crear o corregir las creaciones defectuosas.

 

¿Qué escenarios prevés?

Lo que veo necesario a largo plazo es organizar más espacios culturales alternativos, dado que los espacios de cultura oficial no son bastante incluyentes, son fifí, limitados, ególatras. Vislumbro un resurgimiento de los espacios de cultura alternativa con más fuerza y vitalidad que nunca.

 

Susie Q, actriz y productora de teatro

 

¿Cómo afecta el tema de la contingencia al ejercicio de tu labor?

Económico principalmente, retrasa la posibilidad de incrementar público, y terminó con el proceso de captar público.

 

¿Qué estrategias piensas seguir?

Me adapto a las necesidades actuales, cuestionó todo, lo analizo, avanzo fluyendo y trato de no forzar.

 

¿Qué escenarios prevés?

Definitivamente es personal, quien se siente a esperar que esto termine se enfrentará con que ya no volverá a ser como antes, y quien lo acepte y se adapte seguirá adelante; sin embargo, sé que habrá precariedad en nuestro gremio.

 

Anel Melgarejo, fotógrafa, realizadora audiovisual y coordinadora académica de Fotoviva

 

¿Cómo afecta el tema de la contingencia al ejercicio de tu labor?

Creo que lo más complicado en específico en nuestro trabajo es reconocer que el arte no ha sido considerado como una necesidad del ser humano y ese fue el primer reto: mostrar que el arte puede ser una respuesta para sobrellevar esta situación y también una oportunidad, sobre todo porque nos dedicamos tanto al arte como a la educación (esto último en relación a Fotoviva).

 

¿Qué estrategias piensas seguir?

Decidimos hacer actividades en línea, gratuitas y prácticamente fue aprender todo de paso a paso: en un día hacer pruebas en siete plataformas para ver cual era la mejor, cuál tenía mejor conexión y calidad de imagen; hicimos -en Fotoviva- un calendario en base a una expectativa de cuándo terminará la contingencia por el Covid-19; también un gran reto es que sabemos que la atención que alguien presta en internet es mucho menor a la que se da hacia algo físico, es decir, cuando alguien entra a una de nuestras publicaciones y no le interesa la deja al minuto, entonces el no tener espectadores, el no tener comentarios, el no tener respuesta en nuestras publicaciones significa que nos perdemos en todo el internet.

 

Ahora que estamos sacando talleres en línea, la cuestión fue investigar los precios de otros talleres en línea para saber cuáles son precios accesibles y también tener claro que cosas sí pueden enseñarse de forma virtual; esperamos generar ingresos mínimos para pagar a los maestros.

 

En suma, la estrategia ha sido aprender, escuchar, leer al público.

¿Qué escenarios prevés?

Uno muy positivo sería creer que esto va a acabar en algunos meses y sabemos que, aunque ya podamos salir a las calles, las cosas no serán iguales porque la manera en que nos relacionamos va a ser distinta y también porque habrá miedos que permanecerán en la gente.

 

Por otra parte, tendremos que aguantar en lo que puede salir la gente y volver a generar dinero, porque es cierto que parar un país durante meses parece un suicidio, pero es necesario sino estará colgando de un hilo nuestra salud y supervivencia. Ojalá que no se pierdan muchos trabajos por esto. 




Artículos relacionados

Festival Gastrocervecero Morelia arranca actividades con la premiación del Abierto Mexicano de Cerveza Artesanal 2024

Festival Gastrocervecero Morelia arranca actividades con la premiación del Abierto Mexicano de Cerveza Artesanal 2024

La premiación de esta competencia abierta a nivel nacional se realizó en la inauguración de la doceava edición del Festival Gastrocervecero en Morelia

El Festival Gastrocervecero Michoacán recibirá a “Catadoras y Cerveceras de México" en su edición de Morelia

El Festival Gastrocervecero Michoacán recibirá a “Catadoras y Cerveceras de México" en su edición de Morelia

Este fin de semana, 13 y 14 de abril, el Festival volverá a Morelia con distintas actividades, que incluyen una cata de cerveza artesanal a cargo de "Catadoras y Cerveceras de México"

¡La espera terminó! El Festival Gastro Cervecero Michoacán regresará a Morelia este mes

¡La espera terminó! El Festival Gastro Cervecero Michoacán regresará a Morelia este mes

Este reconocido evento volverá a la ciudad de Morelia los próximos 13 y 14 de abril con una gran propuesta que celebra la cultura cervecera, la gastronomía mexicana y la música independiente

Este fin de semana Uruapan recibirá nuevamente al Festival Gastro Cervecero

Este fin de semana Uruapan recibirá nuevamente al Festival Gastro Cervecero

Este espacio dedicado a reconocer y disfrutar de la gastronomía y la cerveza artesanal volverá a Uruapan los días 16 y 17 de marzo

Festival Gastro Cervecero lanza “Vaso con Causa” para apoyar a estudiantes del Tecnológico de Uruapan

Festival Gastro Cervecero lanza “Vaso con Causa” para apoyar a estudiantes del Tecnológico de Uruapan

El Festival destinará parte de lo recaudado con sus vasos conmemorativos para apoyar a “Nuggán”, una marca local de comida creada por estudiantes de Uruapan

Seis talleres de arte y cultura para conmemorar el 8M en Michoacán

Seis talleres de arte y cultura para conmemorar el 8M en Michoacán

Sobre lenguaje música, arte callejero, Vogue Fem, ritmos latinos y derechos humanos