Luis Gabino Alzati
Ciudad de México., a 31 de marzo 2020.- El impacto económico para la cultura en México sería de 1.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) si la parálisis del sector se prolonga por tres meses, advierte en entrevista el economista Ernesto Piedras, experto en economía de la cultura y autor una gran cantidad de libros y artículos sobre el tema.
“No quiero ser fatalista, pero si me dijeran que esto se prolonga mucho tiempo y que la caída económica puede ser de 2 dígitos no me resultaría sorprendente. Usaría un término más severo, dramático, casi lo veo como una tragedia económica, porque no es decir que estamos en una fase recesiva”.
-¿La economía tiene con qué resistir?
“Habría que definir qué es resistir, porque el desempleo será masivo, es una crisis económica que puede que no salgamos de ella en dos o tres años”.
El autor de Cuánto vale la cultura recuerda que en una crisis como ésta lo primero en cerrar es el espacio público, donde se desarrolla la cultura y la creatividad, no obstante, hay una migración en el proceso de adquisición de los productos y contenidos generados por este sector de lo laboral y lo público a lo doméstico.
“Nos viene este efecto de la pandemia que impacta letalmente a la economía. Hay sectores que pienso pueden colapsarse como el turismo. Teníamos el precedente de la crisis de hace 10 años en donde vimos algunos aspectos que se están repitiendo.
“Cuando tuvimos la Influenza H1N1 sucedió algo así, lo primero en cerrar son los espacios públicos que son los de la cultura, la creatividad y el arte: cines, museos, teatros, etcétera. Toda la apropiación de contenidos creativos, comunitaria, colectiva se paraliza en este momento y al recluirnos en nuestros espacios privados, en nuestras casas, al mismo tiempo que se cierran los espacios públicos identificamos dos cosas: la apropiación de contenidos creativos, vemos más Netflix, leemos más libros, escuchamos más música, pero al mismo tiempo los creadores se aplican más a concluir sus libros, los pintores terminan más obra, hay un pequeño efecto de compensación en la generación.
“El sector creativo y cultural opera mucho, a ver, todos vivimos al día, la gran mayoría, pero además la fuerza laboral del sector de la cultura suele cobrar por evento. Un pintor cobra por la obra que vende, un cantante por su presentación, todo eso está paralizado es un corte de ingresos absoluto para la mayoría del sector, entones por el lado de los creadores hay una crisis muy preocupante que habría que pensar cómo compensar.
Cita a Angela Merkel quien recientemente emitió una disposición para apoyar a pequeños negocios que incluye a artistas y galerías mediante un fondo de 50 mil millones de euros (54 mil millones de dólares, aproximadamente).
“Pensemos en un teatro que tiene su staff administrativo contratado, asumo que le van a seguir pagando sus quincenas, pero al seguir colapsando la economía no sé cuánto tiempo va a aguantar.
“Si este lock down permaneciera tres meses e impacta en términos del PIB al 1.4 por ciento del PIB, nada más al sector cultural, no tengo la respuesta de cuánto le va apegar a la economía en general. Hay proyecciones que dicen que será una caída de 7 por ciento, mayor que en 2009 que fue de 5 o 6% que es mucho, porque es equivalente al crecimiento de 3 años con un 2%. Ahora, si la caída se va al 7 o 9 por ciento pasarás el resto del sexenio compensando, sería otra década perdida porque el ciclo económico ya venía mal, y no es que si este año cae al 7 por ciento el próximo crecemos 2, no, el próximo caeríamos 4%, por ejemplo, los ciclos duran muchos”.
Redes fijas, a prueba
Reflexiona también sobre la conectividad y la capacidad de las redes fijas de telecomunicaciones que, desde su perspectiva, serán puestas a prueba con la alta demanda de consumo que se avecina. A diferencia de hace una década, Ernesto Piedras considera que la conectividad y la digitalización plantean un escenario distinto.
“Como a todos los sectores nos impacta mucho, creo que la diferencia de esta crisis es que es la primera vez que tenemos tal profundidad en la conectividad. Tenemos banda ancha de manera generalizada, mucha habilidad digital desarrollada, eso nos compensa y ayuda. Haz visto que han circulado mucho estos sitios de aquí puedes ver la ópera del MET, o descargar contenidos gratuitos.
“Una preocupación que me viene al haberse transferido esta apropiación de contenidos creativos a los espacios domésticos es el poder adquisitivo. No todos tenemos el equipamiento ideal y el ancho de banda suficiente”.
“Quien tenga de 30 megas para arriba contratados es porque tiene fibra delicada y hay mayor estabilidad en la velocidad. Pero si es menor está compartida seguramente, que es lo que pasa cuando se hace lento el internet. En eso también nos impacta la distribución del ingreso y el poder adquisitivo que cada uno tenga”.
Señala que hay dos efectos visibles actualmente, uno que es la desviación de tráfico y otro la creación de tráfico, puesto que el que generábamos habitualmente pasó de la oficina a la casa. “Pero también ha habido un efecto de creación de tráfico, porque quien no está trabajando por la naturaleza de su labor está descargando películas, música o navegando en la red.
“Se está poniendo a prueba y vendrán los días más preocupantes para la robustez de las redes fijas. Porque aunque nos la pasamos con el celular y las tabletas en la mano el 98% del trayecto corre por redes fijas. De los sectores que están sin esa crisis es el de las telecomunicaciones porque están teniendo más demanda sus servicios. El tema es si la gente que deje de tener ingresos va a poder pagarlos o no”, concluye.
El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó en su conferencia diaria que el próximo domingo 5 de abril dará a conocer las medidas económicas para afrontar la crisis.