Radio

Noticias

Creadoras, en defensa de fondos para arte y cultura

Creadoras, en defensa de fondos para arte y cultura
2020-04-15 23:04:08 RedLab Noticias

Luis Gabino Alzati


Morelia, México, a 15 de abril de 2020.- Aunque hoy vence el plazo para que el gobierno federal a través de la Secretaría de la Función Pública haga valer el decreto de extinción de cientos de fideicomisos para redirigir sus recursos a la atención de la emergencia de salud, no ha habido pronunciamiento de la Secretaría de Cultura respecto a la permanencia de fondos como FONCA, Fidecine o Foprocine, cuya inclusión en la lista causó indignación en la comunidad cultural.

 

A través de redes sociales, el Movimiento Colectivo por el Arte y la Cultura en México (MOCCAM) ha convocado a usar las etiquetas  #NoExtinciónFONCA y #NoExtinciónFoprocine para defender los esquemas de apoyo y estímulo a la creación argumentando que su extinción repercute en la generación de empleos y en la disminución de producción cultural. Ante este llamado así como el de otras iniciativas, cientos de creadores y creadoras se han manifestado abiertamente en redes sociales compartiendo su experiencia como beneficiarios de estos fondos sin los cuales no habrían podido realizar algunas de su producciones.

A continuación retomamos algunos de estos testimonios:


¡Que viva el FONCA!

Daniela Michel, Directora General del Festival Internacional de Cine de Morelia, señaló: "Gracias al invaluable apoyo del #FONCA, logramos realizar las Jornadas de Cortometraje Mexicano en la @CinetecaMexico desde 1994. Este ha sido el origen del @FICM, una plataforma única en México que ha apoyado a más de 2,000 cineastas mexicanos desde 2003. Que viva el #FONCA!

Desaparecer Fideicomisos de cine y cultura vulnera a la creación

En su cuenta de Facebook, la directora Kenya Márquez expresó: “Gracias al programa de apoyo  FONCA logré realizar el cortometraje Cruz, La mesa servida y señas particulares y mi segundo largometraje Asfixia. Para el cine, como el resto de las artes, es importante no solo porque deja testimonio de lo que vemos y vivimos, sino de cómo lo vemos y lo vivimos, nos ayuda a conocernos, a definirnos y nos fortalece. Cualquier iniciativa que directa o indirectamente provoque la disminución o vulnerabilidad de la creación irá necesariamente en detrimento de todos como nación.

Por eso:

#NoExtinciónFONCA

#NoExtinciónFoprocine

 

FONCA ha representado una fuente de empleo

Mientras que en la misma red social, la artista audiovisual Elena Pardo dijo: “Al parecer el 15 de abril se decide el destino del #FONCA y  otros fideicomisos. Antes de que salgan con la cantaleta de que "pinches artistas, nomás quieren que los mantengan" o "estos no son momentos para quejarse" o "todo es obra de Salinas", por favor terminen de leer:

 

“Solamente quisiera recordar que muuuuchos (sic) de los productos culturales que hemos consumido en los últimos 31 años se han podido realizar gracias al apoyo de este fondo. Obras de teatro, danza, conciertos, poesía, traducciones, talleres, películas o exposiciones que hemos podido disfrutar de manera gratuita por todo el país han sido posibles gracias a estos recursos.

 

“Quizá no se ha reflexionado lo suficiente sobre cómo repercute en lo laboral la gratuidad casi obligada de una parte de la oferta cultural en México: si el público no paga y los recintos están descapitalizados y no pueden cubrir completamente el costo de una presentación o exposición, de algún lugar tienen que salir los fondos. En los años que llevo trabajando en el gremio, me he encontrado con algunas opciones para los  "freelance" de la cultura:  aportamos nosotros mismos los recursos y/o aplicamos a los apoyos existentes, no sólo del gobierno mexicano sino también de iniciativa privada, embajadas y todo lo que se pueda. 

 

Elena pardo considera que los diversos programas de creación artística del FONCA “nos han significado una fuente de empleo a lo largo de los años: he colaborado en más de una veintena de proyectos  junto con cientos de colegas. La circulación de los recursos beneficia no sólo a los que trabajamos de manera directa en la producción y difusión de una obra, sino que también llega a terceros, como fabricantes de insumos, proveedores de materiales, prestadores de servicios de otras áreas profesionales”.

 

Expresa que la extinción de este fideicomiso será irreversible por ello se debe trabajar para transformarlo en un sistema más sustentable y justo, “pero no dejemos que se extinga este espacio para la cultura que se ha consolidado gracias al trabajo de miles de personas #NoExtinciónFONCA”.

 

Hoy 15 de abril se comenzará a aplicar el decreto por medio del cual la la Secretaría de la Función Pública (SFP) extinguirá cientos de fideicomisos que, a  consideración del gobierno de México, son innecesarios y sus recursos serán redirigidos para atender la operación durante la emergencia sanitaria por la COVID-19.

 

Entre esos fideicomisos se encuentran decenas del sector cultural, 7 de los cuales ya fueron anunciados por la Secretaria de Cultura Alejandra Frausto hace algunos días pero no informó la suerte del FoNCA, Fidecine y Foprocine, cuya posible desaparición es la que mayor irritación han causado entre las y los creadores.

 

Días de gracia

En su cuenta de Twitter, la productora Adriana Bello compartió: “gracias al Fidecine en el 2011 pude producir Días de Gracia. Fue la primer película mexicana en Selección Oficial en Cannes producida por una mujer. México no había vuelto a tener  representación en selección oficial por más de 40 años. #NoExtinciónFIDECINE

 

 

 




Artículos relacionados

Festival Gastrocervecero Morelia arranca actividades con la premiación del Abierto Mexicano de Cerveza Artesanal 2024

Festival Gastrocervecero Morelia arranca actividades con la premiación del Abierto Mexicano de Cerveza Artesanal 2024

La premiación de esta competencia abierta a nivel nacional se realizó en la inauguración de la doceava edición del Festival Gastrocervecero en Morelia

El Festival Gastrocervecero Michoacán recibirá a “Catadoras y Cerveceras de México" en su edición de Morelia

El Festival Gastrocervecero Michoacán recibirá a “Catadoras y Cerveceras de México" en su edición de Morelia

Este fin de semana, 13 y 14 de abril, el Festival volverá a Morelia con distintas actividades, que incluyen una cata de cerveza artesanal a cargo de "Catadoras y Cerveceras de México"

¡La espera terminó! El Festival Gastro Cervecero Michoacán regresará a Morelia este mes

¡La espera terminó! El Festival Gastro Cervecero Michoacán regresará a Morelia este mes

Este reconocido evento volverá a la ciudad de Morelia los próximos 13 y 14 de abril con una gran propuesta que celebra la cultura cervecera, la gastronomía mexicana y la música independiente

Este fin de semana Uruapan recibirá nuevamente al Festival Gastro Cervecero

Este fin de semana Uruapan recibirá nuevamente al Festival Gastro Cervecero

Este espacio dedicado a reconocer y disfrutar de la gastronomía y la cerveza artesanal volverá a Uruapan los días 16 y 17 de marzo

Festival Gastro Cervecero lanza “Vaso con Causa” para apoyar a estudiantes del Tecnológico de Uruapan

Festival Gastro Cervecero lanza “Vaso con Causa” para apoyar a estudiantes del Tecnológico de Uruapan

El Festival destinará parte de lo recaudado con sus vasos conmemorativos para apoyar a “Nuggán”, una marca local de comida creada por estudiantes de Uruapan

Seis talleres de arte y cultura para conmemorar el 8M en Michoacán

Seis talleres de arte y cultura para conmemorar el 8M en Michoacán

Sobre lenguaje música, arte callejero, Vogue Fem, ritmos latinos y derechos humanos