Redacción
Ciudad de México, a 25 de julio de 2019.- En medio de un ambiente de violencia generado por discursos que buscan despertar la xenofobia hacia los migrantes, es necesario recordar la apertura de México con más de 25 mil españoles durante los años 1939 a 1942, que llegaron al país a enriquecer la cultura y aportar al crecimiento y desarrollo de México, afirmó el diputado federal Hirepan Maya Martínez, luego de la reunión que sostuvo con Juan López Dóriga Pérez, el embajador de España en nuestro país.
Durante el encuentro con el representante diplomático de España, Hirepan Maya expresó que nuestros países están hermanados culturalmente no solo por la lengua sino que hay muchos factores que han construido a nuestros países, desde las aportaciones que hicieron los pueblos mesoamericanos hasta nuestros días.
El legislador federal y secretario de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados, celebró que la embajada de España participe en las actividades que la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo realizará para recordar y conmemorar el 80 aniversario del exilio español en México.
“La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo es una de esas instituciones que surgieron del mestizaje de nuestros pueblos, es representativa porque albergó las ideas libertarias de los americanos y porque es heredera del amplio bagaje cultural hispanoamericano.
“Además, sostuvo, ha sido también una universidad que se enriqueció con la presencia de intelectuales españoles exiliados en México, el más reciente fue Luis Villoro, quien colaboró en sus últimos años de vida dentro de varias actividades académicas en la UMSNH. Pero antes de él hubo más, hombres y mujeres como la filósofa María Zambrano, que aportaron mucho a la institución”, señaló.