Radio

Noticias

Compartir conocimiento y experiencia en la danza


Ulises Fonseca Madrigal

¿De qué modo se generan coreografías?, ¿cómo es el proceso para afianzarlas y moverlas? O más aún, ¿de qué modo se mantiene un espacio escénico propio?, son interrogantes que  cada artista responde en base a su labor y experiencia particular, pero que pueden constituirse como una fuente informativa y de formación cuando son compartidas; así lo entienden los del Proyecto Serpiente, quienes con ese precepto abrirán las puertas de su espacio en el Taller “Un Verano en la Serpiente”.

Dicho taller fue diseñado por Laura Martínez y Abdiel Villaseñor, integrantes de la compañía, quienes afirmaron que el interés radica en compartir con otros bailarines “los métodos de trabajo, los sistemas de entrenamiento y la visión artística que trabajamos en la compañía”. El taller será impartido del 8 al 12 de agosto de las cuatro de la tarde a las nueve de la noche, para generar un total de 25 horas presenciales.

Pero de forma concreta ¿qué incluye el taller?, Villaseñor y Martínez explicaron que este incluye seis materias contempladas, que son: técnica de danza contemporánea, danza jazz, memoria corporal, composición coreográfica, repertorio de la compañía y reflexión teórica, mismas que impartirán los integrantes artísticos de La Serpiente.

La Serpiente I

Nueva estrategia

Como refirió Laura Martínez, la compañía había manejado talleres fijos de danza para principiantes “pero por la cuestión de las giras había semanas donde no podíamos, entonces decidimos dar cursos cuando exista tiempo y la energía para hacerlo, además en esta ocasión tenemos mucha necesidad de tener intercambio con la gente que vendrá porque queremos que nos conozcan y nosotros”.

En esa misma línea, Villaseñor secundó a su compañera al expresar que en el taller “estaremos toda la tarde con nuestros participantes, retroalimentándonos, aprendiendo, creando juntos”. Martínez añadió que el cupo máximo fue fijado en 15 personas para que pueda haber una atención cercana.

La Serpiente IV

Gira por la CdMex

Luego del taller de verano, los de Serpiente se harán presentes en el Foro Chilango de La Cantera, espacio donde estarán los días 26, 27 y 28 de agosto para presentar su obra de repertorio “Estados alterados”.

De acuerdo a lo relatado por Laura Martínez, la compañía logró tener esta temporada luego de responder a la convocatoria lanzada por La Cantera “cada compañía concursa, nosotros aplicamos esta vez y logramos tener fechas”.

Villaseñor apuntó que La Cantera es un espacio de referencia para la danza “al ser un lugar de formación, divulgación y presentación (…) también ha sido una fortuna para nuestra compañía el tener desde hace tres años una temporada en la capital, no por una cuestión de centralismo, sino justo también para dislocar esa idea ya que hace mucho bien colocarse en el centro del país para compartir el trabajo, que la gente de la ciudad de México pueda conocer el trabajo y la visión de la danza que abordamos”.

Experimentar con el sonido y el movimiento

Por otra parte, cabe recordar que el sábado 31 de julio La Serpiente estrenó en su espacio una obra llamada “La Ranura”, la más reciente creación de la compañía, misma que de acuerdo a Villaseñor, “es una pieza en coautoría con Laura Martínez y mía, la hicimos  a partir de los intereses comunes de ambos”.

El coreógrafo añadió que la obra “aborda la imagen del cuerpo y tomamos como pretexto un diseño sonoro (que realizó Katia Tovar) para colocar la mayor movilidad del cuerpo en la parte sonora, entonces es un discurso mezclado entre el movimiento sonoro y las imágenes del cuerpo”. Se trata de una pieza que los de Serpiente buscan promover como parte de su repertorio en este año y en 2017.




Artículos relacionados

Festival Gastrocervecero Morelia arranca actividades con la premiación del Abierto Mexicano de Cerveza Artesanal 2024

Festival Gastrocervecero Morelia arranca actividades con la premiación del Abierto Mexicano de Cerveza Artesanal 2024

La premiación de esta competencia abierta a nivel nacional se realizó en la inauguración de la doceava edición del Festival Gastrocervecero en Morelia

El Festival Gastrocervecero Michoacán recibirá a “Catadoras y Cerveceras de México" en su edición de Morelia

El Festival Gastrocervecero Michoacán recibirá a “Catadoras y Cerveceras de México" en su edición de Morelia

Este fin de semana, 13 y 14 de abril, el Festival volverá a Morelia con distintas actividades, que incluyen una cata de cerveza artesanal a cargo de "Catadoras y Cerveceras de México"

¡La espera terminó! El Festival Gastro Cervecero Michoacán regresará a Morelia este mes

¡La espera terminó! El Festival Gastro Cervecero Michoacán regresará a Morelia este mes

Este reconocido evento volverá a la ciudad de Morelia los próximos 13 y 14 de abril con una gran propuesta que celebra la cultura cervecera, la gastronomía mexicana y la música independiente

Este fin de semana Uruapan recibirá nuevamente al Festival Gastro Cervecero

Este fin de semana Uruapan recibirá nuevamente al Festival Gastro Cervecero

Este espacio dedicado a reconocer y disfrutar de la gastronomía y la cerveza artesanal volverá a Uruapan los días 16 y 17 de marzo

Festival Gastro Cervecero lanza “Vaso con Causa” para apoyar a estudiantes del Tecnológico de Uruapan

Festival Gastro Cervecero lanza “Vaso con Causa” para apoyar a estudiantes del Tecnológico de Uruapan

El Festival destinará parte de lo recaudado con sus vasos conmemorativos para apoyar a “Nuggán”, una marca local de comida creada por estudiantes de Uruapan

Seis talleres de arte y cultura para conmemorar el 8M en Michoacán

Seis talleres de arte y cultura para conmemorar el 8M en Michoacán

Sobre lenguaje música, arte callejero, Vogue Fem, ritmos latinos y derechos humanos