Ulises Fonseca
Plasmar mediante lo abstracto y lo figurativo los procesos de pensamiento, tanto los mecanismos fisiológicos como las imágenes mentales, fue el propósito del artista visual Alejando Sandoval con la exposición “Visiones holísticas”, disponible desde éste sábado en la galería Tinza Bazar.
En entrevista, el propio Alejandro Sandoval mencionó que tomó el tema del pensamiento “por una cuestión muy personal relacionada con el modo en que veo el funcionamiento del cerebro, de la mente humana”, fijación que se convirtió en motor creativo para 12 piezas, entre las que hay pintura y grabado.
Para presentar su interpretación de lo onírico y lo cognitivo, Sandoval dijo recurrir a imágenes que transitan entre el realismo y lo surreal, además de que el artista se alimentó con diferentes áreas del conocimiento científico para presentar, dijo, “una perspectiva muy personal sobre la biología, la medicina”.
Esa visión subjetiva tiene también una conjunción de elementos figurativos y abstractas, “son elementos que relacioné dentro de las imágenes, en realidad quise combinar la realidad con la ficción”, mencionó el creador al respecto.
Ese juego entre elementos y herramientas también se aplica al color, pues como expresó Sandoval ya que hay piezas policromáticas que conviven con otras hechas en blanco y negro, “hay cuatro piezas donde hay variedad de color, con contrastes muy marcados, pienso que son imágenes muy vistosas, mientras que tengo monocromáticas que tienen como fondo hojas de un libro, en el caso del grabado son en blanco y negro, además de que también tienen elementos figurativos y abstractos”.
Por otra parte, el artista relató que se trata de un proyecto que inició hace tres meses “fue cuando se podría decir que inicié los bocetos, a preparar material y hacer el proyecto”, mismo que ahora se encuentra montado en la Galería Tinta Bazar, espacio donde estará disponible por alrededor de un mes.