Redacción
Explorar
el tema animalista en la danza, haciéndolo además desde la distopía, fue lo que hizo el coreógrafo y productor
Diego Marín al crear
“Hedónimal”, una obra que fue estrenada en el teatro Stella Inda el sábado 4 de agosto y que
será mostrada de nueva cuenta el siguiente 22 de agosto en el Teatro Obrero de Zamora.
En dicha obra lo que se realiza en
contraponer lo que sucede actualmente, con
la sobreexplotación de los animales para las industrias cárnica y de la moda,
a un universo paralelo donde es el ser humano la especie que sufre ese sistema.
Al respecto, Diego Marín refiere que el objetivo era
provocar una reflexión dentro del espectador, de manera
que éste trate de tomar conciencia de la forma en que fueron obtenidos los productos que consume.
“El planteamiento de la obra no es ningún dogma sino que
es poner el tema sobre la mesa para que la gente reflexione, es decir, no se trata de decir que no se consuma carne o no se compren productos de piel sino que tengamos conciencia tanto de cómo fueron producidos como de las posibles alternativas”, mencionó Marín al respecto.
“Hedónimal” fue ejecutada por los integrantes del
Ballet Contemporáneo de Ciudad Hidalgo, un total de 15 bailarines en escena, quienes dan vida a una narrativa donde un humano fugitivo y capturado relata su testimonio antes de ser ejecutado por los animales. De manera intercalada, hay escenas con referencias directas a la producción de carne, la tauromaquia, la moda o el trato hacia las mascotas.
El tono distópico de la obra no se diferencia de las piezas anteriores producidas por Diego Marín, cuyo trabajo tiende a mezclar la fantasía y la ciencia ficción dentro de ambientes lóbregos.
¿Cómo fue que surgió esta obra?, para responder esto,
Diego Marín señaló que el tema animalista y el género distópico han rondado su cabeza por mucho tiempo y de hecho, al inicio consideró en realizar un filme: “pensé en hacer una yuxtaposición entre el papel de los humanos y el de los animales, aunque no la pude plasmar en la forma de un guión cinematográfico, entonces fue a partir de agosto del año pasado empecé a desarrollar la coreografía”.
Si bien todo este año ha sido para el desarrollo de la obra, Marín refirió que consideran que la pieza todavía no está finalizada: “hay un par de escenas que no alcancé a concluir, tengo dos en proceso, una sobre experimentación animal para el maquillaje y otra en torno a la industria de la alimentación, en específico del huevo y los lácteos (…) esperamos que cuando el trabajo esté más maduro lo podamos trabajar con asociaciones de protección animal y/o del medio ambiente,
porque creo que a través de la danza no se ha tocado mucho el tema”.
Créditos
Dirección artística y coreográfica: Diego Marín.
Producción: Alejandro Cancino, Paulina Reséndiz y Alejandro Marín (Graham Dance Center).
Bailarines: Alejandra García, Alejandra Marín, Alan Sánchez, Camila Santana, Carlos Mendiola, Diana Ávalos, Emmanuel Tello, Frida Vaca, Isabel Tello, Monserrat García, Paola Estrada, Samantha García, Silvia Correa y Diego Marín.
Vestuario: Hugo González, Dania Marín, Samantha García, Alejandra Marín, Diana Ávalos, Frida Vaca y Alejandra García.
Registro visual: Harry Correa y Manuel Acosta.