- Serán ocho presentaciones en total para diferentes públicos; la de este martes fue dirigida a niños.
Morelia, Mich., a 6 de marzo de 2018.- El proyecto Warning Tapes: Encuentro en Suspensión, tuvo una presentación en la Biblioteca Pública Municipal Morelia 450, ante un grupo de niños en edad de educación básica.
La presentación fue relevante pues, como señaló
uno de sus desarrolladores, José Luis García Nava “lo más importante es que el público infantil se quede con la inquietud de tratar de entender cómo se hilvanan los diferentes conocimientos, pues aquí hay
música electroacústica, programada por el compositor G Alva; hay desarrollo de
movimiento entre fitness y coreografía, a cargo de Rosario Romero –también directora del proyecto-; mientras que la
tecnología digital que entrelaza ambas cosas es lo que yo realizó”.
En ese sentido, el creador añadió que
buscaron estimular la reflexión y curiosidad en los niños, para que estos “se cuestionen que todas estas cosas, que normalmente les dicen que están por separado, realmente van juntas y un ejemplo de ello son los videojuegos; entonces, nuestra apuesta es que vean el mundo así”.
Cabe decir que habrá un total de ocho presentaciones en
espacios públicos de Morelia, para el primer semestre de 2018. Además, si bien en esta ocasión se trató de una intervención dirigida especialmente a los niños, García Nava mencionó que también está pensado para el público adulto:
“Nosotros hicimos la conexión con la Biblioteca Pública y ellos tienen un público consolidado de mucho tiempo atrás, y por la etapa en que nos encontramos tenemos la necesidad de colocar el proyecto en espacios así, en ese tenor estamos seleccionando los otros lugares a los que iremos, como Casa de Cultura o la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (…)
pero lo que apostamos es que, independientemente de que el público sea distinto, en general todos tenemos ganas de divertirnos al mismo tiempo que creamos algo y nos aproximamos a la tecnología digital”.
Warning Tapes: Encuentro en Suspensión es una
instalación interactiva que consiste en una estructura de soporte que integra cuatro equipos profesionales para el entrenamiento en suspensión. Se trata de una técnica que utiliza el peso del propio cuerpo para realizar ejercicios que mejoran la fuerza, la resistencia, el equilibrio y la flexibilidad.
En Warning Tapes,
estos equipos de suspensión están intervenidos mediante sensores inerciales, microcontroladores y microcomputadoras para traducir los movimientos y posturas de las personas en respuestas sonoras y música.
Asimismo, las presentaciones son posibles gracias al apoyo del Programa de Apoyo a la Docencia, Investigación y Difusión de las Artes (PADID) 2017 del Centro Nacional de las Artes y al Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA).