Radio

Noticias

Cien calaveras serán descubiertas en Tinta Bazar


Ulises Fonseca Como si fuera una especie de tzompantli que celebra la imaginación, es como podría ser definida la próxima exposición de Tinta Bazar, es decir, las “Calaveritas” 2017, que este año tendrá la participación de un centenar de artistas cuyo trabajo será visto en septiembre próximo. Sobre esta exposición, Celeste Jaime (quien es parte del colectivo que promueve Tinta Bazar) mencionó que “Calaveritas” es un proyecto en el que participarán creadores locales y foráneos: “los artistas que habían exhibido en Tinta Bazar fueron los primeros invitados, de ahí extendimos la invitación a otros creadores con quienes hemos colaborado, de esta forma se ha integrado una Red que ha crecido”. Así, en este 2017 “Calaveritas” llegaría a su tercera edición con 100 artistas invitados, lo cual continuaría con la tendencia de crecimiento que tiene el proyecto, ya que en la primera emisión del proyecto hubo 35 creadores, mientras que en la segunda hubo 75. Además, Celeste Jaime señaló que será editado un catálogo con las obras participantes, gracias al apoyo otorgado por el programa de Coinversiones, manejado por la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum). Arte y diseño Celeste Jaime relató que Tinta Bazar abrió sus puertas en abril de 2015 por el colectivo de “Alternativa gráfica”, cuyos integrantes buscaron tener un espacio independiente para las artes visuales. Sobre ese aspecto, cabe decir que los miembros actuales son Diana Maldonado, Carolina Ortega, Iván Vázquez y la propia Celeste Jaime. Ahora, Celeste Jaime continúo su relato para exponer “cuando abrimos, la principal inquietud era tener un espacio para exponer nuestro trabajo y los artículos de arte aplicado, tanto el que hacemos como el de otras marcas y creadores con quienes hay una buena relación, fue una manera de aprovechar el flujo de clientela de ‘Alternativa gráfica’ y presentarle esta otra cara de lo que hacemos”. Esto se debe, señaló, a que en el colectivo de ‘Alternativa gráfica’ están orientados hacia el diseño gráfico, mientras que Tinta Bazar sería un espacio dedicado eminentemente a las artes visuales. Entonces, dijo “comenzamos con una muestra de trabajos propios, con obras de quienes integraban el colectivo, así como varias piezas de las marcas; al transcurrir de los meses tuvimos interés por invitar a diferentes personas, de hecho la primera muestra que tuvimos fue una colectiva de Mizraím Cárdenas, Javier López y Francisco Oñate, desde entonces hemos cambiado obra cada dos o tres meses”. A propósito del tema de las exposiciones, Celeste Jaime comentó que este año han tenido una cantidad menor de exhibiciones “ya que estamos enfocados a un proyecto específico” que es precisamente la emisión de las “Calaveritas”. Claroscuros Tinta Bazar funciona como una galería, por lo cual se encuentra abierta a que el público michoacano llegue a consumir piezas de arte. Pero en este aspecto, Tinta Bazar se enfrenta a los lugares comunes de una ciudad cuyos habitantes prefieren utilizar su dinero en grandes cadenas trasnacionales antes que en sus creadores. De hecho, la propia Celeste Jaime reconoce que en efecto “hemos tenido muchos altibajos, se necesitaría un esfuerzo de tiempo completo para buscar el mercado, atraer a la clientela, hacer llamadas telefónicas, hacer llegar los dossiers de los artistas, es mucho trabajo; ahora, hemos tenido temporadas con venta de obra, cuando funciona más es con la apertura de las muestras, la gente viene, conoce a los artistas y de repente adquiere productos; también hay épocas con venta muy baja en los que la gente no compra ni artículos pequeños, se trata de una experiencia inestable”. Sin embargo, la creadora y promotora se muestra resiliente: “estamos conscientes de que son esfuerzos que no se pueden dejar de hacer, no quitar el dedo del renglón aunque nos veamos en estas dificultades”. Para visitar Tinta Bazar, conviene recordar que se ubica en la calle José Rubén Romero 484, en la colonia Bosque Camelinas (FB en el link: https://www.facebook.com/TintaBazarArte/).



Artículos relacionados

La Fiesta del Libro y la Rosa también tuvo la presentación de una colección de relatos de docentes

La Fiesta del Libro y la Rosa también tuvo la presentación de una colección de relatos de docentes

Se trata de “Narrar para Educar: Relatos Pedagógicos de Michoacán”, el cual contiene historias de 24 docentes.

Festival Gastrocervecero Morelia arranca actividades con la premiación del Abierto Mexicano de Cerveza Artesanal 2024

Festival Gastrocervecero Morelia arranca actividades con la premiación del Abierto Mexicano de Cerveza Artesanal 2024

La premiación de esta competencia abierta a nivel nacional se realizó en la inauguración de la doceava edición del Festival Gastrocervecero en Morelia

El Festival Gastrocervecero Michoacán recibirá a “Catadoras y Cerveceras de México" en su edición de Morelia

El Festival Gastrocervecero Michoacán recibirá a “Catadoras y Cerveceras de México" en su edición de Morelia

Este fin de semana, 13 y 14 de abril, el Festival volverá a Morelia con distintas actividades, que incluyen una cata de cerveza artesanal a cargo de "Catadoras y Cerveceras de México"

¡La espera terminó! El Festival Gastro Cervecero Michoacán regresará a Morelia este mes

¡La espera terminó! El Festival Gastro Cervecero Michoacán regresará a Morelia este mes

Este reconocido evento volverá a la ciudad de Morelia los próximos 13 y 14 de abril con una gran propuesta que celebra la cultura cervecera, la gastronomía mexicana y la música independiente

Este fin de semana Uruapan recibirá nuevamente al Festival Gastro Cervecero

Este fin de semana Uruapan recibirá nuevamente al Festival Gastro Cervecero

Este espacio dedicado a reconocer y disfrutar de la gastronomía y la cerveza artesanal volverá a Uruapan los días 16 y 17 de marzo

Festival Gastro Cervecero lanza “Vaso con Causa” para apoyar a estudiantes del Tecnológico de Uruapan

Festival Gastro Cervecero lanza “Vaso con Causa” para apoyar a estudiantes del Tecnológico de Uruapan

El Festival destinará parte de lo recaudado con sus vasos conmemorativos para apoyar a “Nuggán”, una marca local de comida creada por estudiantes de Uruapan