Ulises Fonseca
En mayo entrará en vigor una reforma a la regulación del Catálogo de licencias del ayuntamiento de Morelia, según dijo la secretaria de cultura del municipio (SeCultura), Cardiela Amezcua Luna, ante representantes de centros culturales y festivales.
En una reunión llevada a cabo la noche del miércoles, la funcionaria local afirmó que en este catálogo “se desarrolló una reforma regulatoria y logramos en base en una gestión de todo un año que ya se integren en el Catálogo de Licencias de Funcionamiento del Ayuntamiento los rubros de la industria creativa, es decir, ya está 'galería', 'centro cultural', 'academia de arte y artesanía', son rubros tipo A, es decir, que no pagan un impuesto por apertura”.
“Los del tipo B, por ejemplo en donde se dan clases sí requieren un permiso donde va Protección Civil, lo cual tiene que ver con el tamaño del aula, salón o centro cultural”, afirmó la funcionaria, para luego añadir que el Catálogo también tiene los rubros de “Artista independiente”, el de “Agencia de artistas, artesanos o anexos”, así como una figura para establecimiento donde se hace venta al por menor de instrumentos o materiales dado que, dijo “no es lo mismo Lumen, por ejemplo, que alguien dedicado a hacer pigmentos y vender sus propios productos”.
Con este cambio, agregó, se podrá acceder a la regularización y, dijo “obtener una licencia de permiso de funcionamiento y ampliar la difusión. Si llegan los inspectores no tendrán porqué cerrar; además, ninguno de los que van a revisar deben pedir un centavo, si tienen la constancia emitida por la Secretaría de Cultura no les tienen que multar y a partir de mayo ya podrán sacar permisos”.
Lo anterior, dijo Amezcua Luna, constituye la primera etapa “la siguiente es la tasa cero, ya tenemos el antecedente de Guadalajara, ciudad donde lograron tasa cero para actividades y eventos culturales de 'bajo impacto', porque si se trata de un evento masivo y pago de boletaje alto entonces ahí sí (hay cobro de impuesto)”. Para el caso de espacios como Jeudi 27 o Giraluna, que venden alcohol, habrá una regulación mixta -por así decir- de modo que ante el ayuntamiento sean “Restaurante con venta de alcohol y evento cultural”.
Por último, cabe mencionar que Amezcua Luna aclaró que la SeCultura “no da los permisos directamente, eso lo da Secretaría del Ayuntamiento, nosotros damos la validación de que sí son festivales o centros culturales, una galería o taller artesanal”.
Foto: John Matychuk, tomada en Unsplash