Redacción
Morelia,
Mich., a 09 de septiembre de 2024. “El proyecto de la Maestra
Escamilla se enfoca en las mujeres, porque quiere mostrar el temple, la
capacidad de aprendizaje y la fortaleza con la que éstas enfrentan las
adversidades sociales, al convertirse en las únicas responsables de entretejer
el círculo familiar y comunitario…” Vicky Franco
Enmarcada
en la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres Indígenas, celebrado
cada 5 de septiembre, Casa Michoacán, Chicago, presenta la exposición de la
fotógrafa Elsa Escamilla, “Enkaksi Niranjka ka Enkansi Pakarajka” Las que se
van, las que se queda, que tendrá permanencia hasta noviembre del año en curso
en este espacio cultural del estado de Illinois, Estados Unidos.
Invitada
por la directora de Casa Michoacán, Chicago, Maggie Lugo, la fotógrafa Elsa
Escamilla que es acreedora del Premio de las Artes Eréndira por el gobierno de
Michoacán y la Medalla al Mérito Fotográfico por el Instituto Nacional de
Antropología e Historia (INAH); presenta su proyecto en las poblaciones
purépechas, que invita a mirar el otro lado de la migración; desde el papel de
las mujeres en el cambio sociocultural como efecto de este fenómeno.
De acuerdo con el texto curatorial realizado por la periodista cultural Vicky Franco “Las imágenes que Elsa Escamilla nos ofrece en esta muestra, son sólo una parte de un proyecto documental que la autora realizó en la meseta purépecha, en tres grandes etapas, gracias al Sistema de Apoyo a la Creación y Proyectos Culturales (SACPC).”
Además,
Franco, analiza las imágenes y escribe “El hilo conductor de la colección es
una de las caras de la migración de comunidades indígenas de Michoacán que se
convierten en transnacionales, y su papel en el cambio sociocultural, mismo que
nos ofrece infinidad de rostros diversos”.
La
exposición compuesta por 25 imágenes de mujeres de la cultura purépecha
correspondientes a los trabajos realizados por la autora con el SACPC que
presentó en tres etapas llamadas “Enkaksi niranjka ka enkansi pakarajka” Las
que se van, las que se quedan, en donde para Vicky Franco, “uno de los muchos
aspectos donde es evidente la transformación es en el paisaje arquitectónico,
dado que ”las trojes son sustituidas por construcciones de dos pisos, de
ladrillo y cemento, y de profusa utilización de cristales”, tal como describen
los varones los espacios que ocupan en “el Norte” y que se edifican gracias a
las remesas enviadas por los cónyuges. Y entonces son ellas, las que se quedan,
las que se hacen cargo de la construcción.”
La segunda etapa se tituló “Jucha´enka pa ka´raskai” Nosotras nos quedamos. Contextualizada e el periodo de la pandemia por COVID 19 y “ante la falta de trabajo y para hacer frente a la crisis económica y de aislamiento, mujeres de Zipiajo se organizaron y se unieron a Elvia Silvia Bartolo, quien desde hace 38 años fundó un grupo de trabajo colectivo y que tomó fuerza, pues reactivó la capacitación a mujeres de la comunidad, desarrollando un trabajo crucial durante el confinamiento, pues supieron aprovechar la coyuntura y se dieron a la tarea de confeccionar, nada más, ni nada menos, que cubre bocas, accesorio indispensable durante la pandemia,” manifiesta la curadora.
“Xanharu,
miántskua ka K´uanhatsekua” Camino,
memoria y regreso es el tema de la tercera muestra de fotografías que presentó
la fotógrafa Elsa Escamilla y que muestra a las “mujeres retratadas por la
Maestra Escamilla, durante el largo camino de la memoria y a la sombra de la
incertidumbre del regreso”.
Además,
la expositora habló de su proyecto fotográfico en las comunidades purépechas de
Michoacán en la charla “Las mujeres que se quedan: impacto del feminismo
migratorio en el otro lado” el sábado 7 de septiembre, a las 18:30 horas en
163, S. Blue Island Ave | Artist Talk, ubicación de Casa Michoacán.