Ulises Fonseca
A unos pasos de los puestos de comida y entre los árboles del bosque Cuauhtémoc, se encuentra un
aula abierta cuyo propósito es sacar del olvido la historia del teatro michoacano, un tipo de conocimiento que permanece en la cabeza de las personas mayores que hicieron teatro en los 60 y que los jóvenes desconocen por completo.
Esta aula abierta (más específicamente ubicada en el Museo de Arte Contemporáneo Alfredo Zalce, MACAZ) es un proyecto que
abrió Sinestesia escénica, una plataforma de promoción, difusión y crítica teatral levantada entre
Said Soberanes y Gunnary Prado.
Ésta última refirió que mediante el aula abierta lo que realizan “es un ejercicio de cartografía de la historia, algo que nos parece muy importante ya que se trata de una acción que no se ha hecho o no conocemos suficientes fuentes para hacer esa reconstrucción (…) pero
a nadie es ajeno que hace falta hacer esta memoria, recuperar el patrimonio teatral de nuestro estado”.
A propósito del patrimonio, la dramaturga refirió que los creadores que hicieron teatro en los 60 y 70, como
José Luis Rodríguez Ávalos y Arnulfo Martínez por ejemplo, “tienen un acervo de programas de manos, carteles y textos, son
testigos de lo que ocurrió en el teatro en Michoacán desde la década de los 60 hasta los 90 y nosotros lo que intentamos es generar una síntesis de ese tiempo”.
Pero no todo quedará ahí, ya que el proyecto busca invitar a la comunidad de la Facultad Popular de Bellas Artes (FPBA de la Universidad Michoacana), pues como dijo Gunnary Prado “
la aspiración es hacer una memoria que esté al alcance de todos y romper barreras entre distintas generaciones teatrales, pues por ejemplo José Luis Rodríguez Ávalos externó que en su época ya se hacían varias cosas pero los jóvenes de hoy no tienen conocimiento de eso y creen que están inventando el hilo negro, aunque también los jóvenes de ahora están en otro contexto y responden a fenómenos distintos”.
Entonces el aula abierta tendrá varias
sesiones que desembocarán en un documento, mismo que, como señaló Said Soberanes “todavía no sabemos si será un libro, performance, video o audiolibro, pero ya queríamos empezar con este ejercicio”. La próxima reunión será en abril, con fecha por definir y con invitados como
Jesús Ramírez, Arnulfo Martínez, así como
estudiantes y docentes de la FPBA.
El teatro en imagen
Por otra parte, los de Sinestesia escénica se aliaron con Vaso teatro, el MACAZ y el departamento de teatro de la Secretaría de Cultura de Michoacán (SECUM) para montar en dicho museo una exposición de foto llamada
“Biografía archivada del teatro en Michoacán”.
(Fotografía de Ramón Merino, del unipersonal "Se venden macetas, Vaso Teatro, 2016)
La expo, que estará disponible para ser visitada por un mes y medio, es
un conjunto de fotografías que muestran a diferentes actores al momento de estar sobre los escenarios. De hecho, Said Soberanes refirió que está “es un compendio de fotos un tanto nuevas, la más antigua será apenas del 2009 y para conformarla nos guiamos por dos líneas, pedirle directamente a algunos grupos fotografías de su historia, mientras que por otra parte le solicitamos imágenes a fotógrafos actuales como Jorge Arce”.
Gunnary Prado añadió que en la expo es posible mirar a grupos vigentes en la escena teatral moreliana, entre los que está
Animart, La Coregía, Vaso Teatro, Córvido teatro, Colectivo 60 mil, Espacio vacío y
Foro 4.
Fotografía de portada: Ramón Merino, de la obra "Medea Material", un montaje de Espacio Vacío Teatro, 2014.