Redacción
Cuatro
artistas digitales iniciaron una gira en cuatro ciudades del país, para mostrar
las piezas realizadas durante la primera residencia del Laboratorio de
Inmersión BBVA Bancomer-Centro de Cultura Digital (CCD), espacio abierto para
la experimentación, aprendizaje y reflexión sobre las tecnologías inmersivas.
Esta, la primera sesión del CCD fuera de la
Ciudad de México, que se llevó a cabo del 16 al 18 de mayo, ofreció al público
y a la comunidad de creadores digitales de Monterrey un espacio abierto para la
experimentación, aprendizaje y reflexión sobre las tecnologías inmersivas, que
ofrecen la posibilidad de crear un escenario virtual al combinar imágenes
reales y digitales para vivir experiencias en primera persona y ser parte de
las creaciones.
Esta
iniciativa logró construir un puente para futuras colaboraciones entre artistas
locales y otras instituciones culturales.
Cientos
de personas tuvieron la oportunidad de disfrutar de la exposición que se
integró por cuatro piezas: La búsqueda, de Anni Garza Lau (realidad Virtual);
Tulpa, de Julián Bonequi (realidad aumentada); La inmortalidad del cangrejo, de
Flaminguettes (realidad virtual), y Tip 3.0, de Roberto Cabezas (realidad
mixta). Además, se realizaron talleres, revisión de portafolios, mesas redondas
y una exposición en la Escuela Adolfo Prieto.
Mientras
que en la Sesión DIY (do it your self), el equipo del Laboratorio de Inmersión
ofreció asesorías para que los asistentes realizaran visores
analógico-digitales para realidad virtual, lo que sirvió para propiciar una
discusión acerca de las vías mediante las cuales estas tecnologías pueden
regresar a las manos de los usuarios.
Durante
las actividades se contó con la presencia de Ricardo Marcos, presidente del
Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE); Luis Escalante,
director de la Escuela Adolfo Prieto, y Eva Trujillo, directora de la Casa de
la Cultura de Nuevo León. En el panel se contó con la participación de la
audiencia, que compartió sus inquietudes, muchas de ellas relacionadas con la
accesibilidad, recursos y el futuro de este tipo de producción en un contexto
local.
También
participaron Ary Ehrenberg, director del Laboratorio de Inmersión BBVA
Bancomer-CCD; Doreen Ríos, subdirectora de Proyectos Especiales del Centro de
Cultura Digital; y Estela Ortiz, consultora de Programas Culturales y Fomento
Cultural BBVA Bancomer. Se prevé que las siguientes sesiones se lleven a cabo
en Apizaco, Tlaxcala, y en Culiacán, Sinaloa.
Estas
actividades se enmarcan en el programa de la Secretaría de Cultura para la
redistribución de la riqueza cultural, que busca descentralizar la política
cultural al impulsar las manifestaciones y creaciones de cada estado y
municipio y a la par, acercar los bienes culturales a todos los rincones del
país.
El
Laboratorio de Inmersión busca promover prácticas de experimentación,
investigación y exhibición de manifestaciones artísticas relacionadas con los
medios inmersivos, estimular una plataforma para la creación y la reflexión
crítica sobre las potencialidades de las tecnologías inmersivas, el programa de
residencias también opera como un espacio de encuentro, intercambio de saberes
y desarrollo de contenidos de alta calidad en realidad virtual, realidad
aumentada o realidades mixtas.