Ulises Fonseca
La diversidad de temas, técnicas y tratamientos define a la expo
“Armonía artística”, una colectiva con obra de cuatro jóvenes artistas, que actualmente se encuentra montada en el
multiforo gastro-cultural Cactux, donde estará hasta el 24 de febrero.
Los participantes en la expo son
Daniel Alejandro Ortiz Valdés, Iván de Jesús Rodríguez León, Miguel Molina Trujillo y Luis Fernando Pérez, quienes a su vez integran un colectivo llamado también “Armonía artística”.
Ese nombre del colectivo, explicaron,
alude a la posibilidad de la coexistencia en lo artístico, en lo social y profesional, pues como señalaron Rodríguez León y Molina Trujillo: “podemos conjugar varias técnicas y llegar a una armonía visual, por ejemplo aquí tenemos fotografía, dibujo, acuarela y óleo (…)
creemos que no necesariamente debes tener una misma forma de pensar o hacer para encajar en un grupo”.
Las propuestas
La expo tiene cinco piezas por artista, cada uno de los cuales describió en que consiste su propuesta:
Daniel Alejandro Ortiz Valdés relató que hizo dibujo a lápiz por casi doce años “pero luego conocí la acuarela y me adentré en ella; ahora, en esta ocasión quise mezclar la anatomía con la fantasía, por ejemplo al hacer una libélula con cara de mujer, es la primera vez que hago una cosa fuera de lo ordinario, lo que hice fue experimentar”.
Iván de Jesús Rodríguez León externó que su territorio es el dibujo a lápiz, basado en fotografías que él mismo realiza, una labor que ya ha arrojado toda una serie y de la que es posible mirar una parte en los muros del Cactux.
En dicho espacio, las obras montadas dejan ver detalles arquitectónicos o la cotidianidad de las personas en diferentes contextos. Al respecto, Rodríguez León mencionó que “sólo una de mis obras no está apegada a fotografías pero la mayoría las trabajo sobre archivo de imagen; de hecho, cuando tomo una foto, trato de captar a las personas en su día a día o realizando una acción como la danza de los viejitos, que luego decido plasmar” mediante el grafito.
Por su parte,
Miguel Molina Trujillo dijo que la técnica donde se siente más pleno es la pintura al óleo, con la cual ha creado escenas surrealistas “trato de meterme a lo místico, a lo onírico y esotérico, temas que intento expresar en las obras y para ello investigue sobre los sueños premonitorios, personas con capacidad para ver el futuro y seres míticos como sirenas o hadas”, mencionó.
En el caso de
Luis Fernando Pérez lo que pude verse es fotografía y, como señalaron Molina Trujillo,
Ortiz Valdés y Rodríguez León “él aplicó negativos para darles toques surrealistas a las obras (…) están basadas en la naturaleza pero buscan estar fuera de la realidad”
.
Levantar vuelo
El colectivo ya ha realizado exposiciones anteriormente, pues el año anterior estuvieron en Casa de Cultura de Morelia, en el Centro Cultural Catalina Carbajal Ruiz, de Lázaro Cárdenas y en el Café del Olmo de esta ciudad, experiencias que les han alentado para buscar otros espacios expositivos.
“Estamos buscando espacios para continuar moviéndonos en este ámbito”, refirió Miguel Molina, quien dijo que espera llevar obra del colectivo tanto en recintos de Michoacán como en otros estados del país.