Redacción
El proyecto musical de
Aristo Swings ha tomado un avance importante con la grabación y publicación de su primer disco, un volumen llamado “Ventanas” que fue presentado este jueves dentro del Teatro Ocampo.
Pero, ¿
Qué es Aristo Swings?, hay diferentes modos de responder pero antes que una definición, presentamos a sus integrantes:
Ruth Maldonado, vocalista; Miguel Castellanos, guitarrista y director musical; Enrique Hernández, contrabajista y Leonardo Ortiz, baterista, cuatro personas que hace un año decidieron formar esta agrupación, dedicada al jazz y la fusión de estilos.
Ellos mismos comentaron que el disco tiene nueve temas, de los cuales cinco son standars de jazz como
“Cry me a river”, “love or leave me” o “La vie en rose”, por mencionar algunas; “comenzamos tocando standars, que es lo habitual en los grupos de jazz, ya que es algo importante al estudiar jazz aprender ciertas canciones, entonces escogimos piezas que nos gustaban, por algún detalle o versión, cada integrante proponía temas y luego hicimos nuestros propios arreglos” comentó al respecto Miguel Castellanos.
Los cuatro temas restantes son originales, compuestos entre Ruth Maldonado y Miguel Castellanos, siendo éste último quien añadió que “Ventanas” viene a ser “el festejo del primer año de actividad musical, pero fue algo que coincidió”.
Además, luego de esta presentación en el Ocampo,
los de Aristo Swings abrirán el concierto de Paté de Fuá, mismo que será el siguiente sábado 3 de junio en Distrito Food Truck Park.
Cabe señalar que es posible adquirir “Ventanas” en cada presentación del grupo o bien, solicitarlo en la página de Facebook/ Aristo Swings (
https://www.facebook.com/AristoSwings/).
La historia
El nacimiento de Aristo Swings fue el 14 de mayo de 2016 en el Estudio Galería, pero hay todo un trasfondo, que Ruth Maldonado comienza a relatar del siguiente modo: “el maestro Julio Espinoza regresó a Morelia y organizó jamm sesions en La Pulke, en una de ellas le pedí espacio para subir a cantar algo pues nunca lo había hecho, subí un video y Miguel (Castellanos) me llamó y dijo ‘hay que armar una banda’”.
A lo anterior, Miguel Castellanos agregó que luego de eso, comenzaron pláticas, ensayos, pruebas “invité a Enrique Hernández, grabamos un par de temas, las subí a youtube y nos contactó Juan Pablo Arroyo, que necesitaba una canción para una película, se la grabamos y nos dimos cuenta que sí había algo en esta fusión de estilos”, mezcla a la que de modo posterior invitaron a Leonardo Ortiz y que al final dio como resultado el surgimiento de Aristo Swings.