La obra Apariciones de Said Dokins, artista mexicano y curador de la Exposición Visible Invisibilización, ganó el Premio Cortes de Cádiz de Creación Contemporánea “Juan Luis Vasallo”, en su edición número IX.
La obra de Dokins compitió con 183 trabajos presentados; 144 de España y el resto de países iberoamericanos. El premio consta de 12,000 euros y una reproducción de una de las obras de Juan Luis Vasallo, que se entregará al artista en la Casa de Iberoamérica el próximo mes de marzo.
Apariciones confronta los mecanismos de desaparición forzada que se han dado en México entre 1972 y 1998 a través de la idea de la visibilidad y el ocultamiento como operaciones de la memoria. Apariciones, consiste en un montaje escritural sonoro, hecho con 580 tiras de plástico translúcido, que forman un cono invertido en espiral circular. Cada tira tiene inscritos los nombres, con tinta de seguridad, de los desaparecidos políticos en México entre 1972 y 1998. Esto hace que con luz normal se vea transparente, y se active con luz negra. Los nombres aparecen y desaparecen según la intensidad de los rayos ultravioleta.
Para justificar la instalación, Dokins citó a Theodor Reik: “La función de la memoria es la protección de las impresiones, pues el recuerdo tiende a su deterioro. La memoria es, en lo esencial, conservadora, mientras el recuerdo es destructivo”. El fondo sonoro se compone por los testimonios de los desparecidos políticos y sus familiares, así como sonidos fúnebres.
La luz se vuelve protagonista al cambiar la tensión entre ésta y la oscuridad, que representa la impunidad, la justicia, la memoria y el olvido. Una reinscripción de ese lado que siempre se oculta por los medios de comunicación, y que sirve como tensión entre el ejercicio del poder por parte del Estado y la resistencia dentro de la lucha de clases.
Dokins, a su vez, dijo: “El Estado intenta desaparecer, física y simbólicamente, cualquier tipo de acción o imaginario que exceda la norma establecida por la hegemonía a través de su disolución, ya sea con la incorporación a su sistema o la creación de un supuesto enemigo potencial al cual hay que destruir para salvaguardar el orden social. En este sentido, cada desaparición es una borradura del texto revolucionario”.
El Ayuntamiento de Cádiz, con el apoyo de un jurado, bajo la Presidencia de Carmen Sánchez Barrera, Concejal Delegada de la Juventud; y conformado por Eduardo Rodríguez García, jefe del Departamento de Exposiciones de la Fundación Provincial de Cultura de la Diputación de Cádiz; Rocío Gutiérrez García, encargada de los Proyectos de la Fundación NMAC; y María Jesús Díez Miguel, coordinadora del Museo DA2 de Salamanca, fallaron a favor del artista mexicano.