Ulises Fonseca
A un año de la desaparición física de
Rodolfo “Fito” Favela, sus hijos
Julieta y Rodrigo Favela Bárcenas dieron a conocer una fundación homónima a su padre y, además, el lanzamiento de becas de apoyo para proyectos culturales comunitarios.
De acuerdo con Julieta Favela,
la Fundación Rodolfo “Fito” Favela y las becas son para dar continuidad al trabajo hecho por su padre en Michoacán, que fructificó en proyectos como el
Faro de Tiripetío, un lugar donde se ofrecían talleres, charlas y asesorías para las personas de dicha tenencia moreliana. Por ello es que hicieron énfasis en la cuestión del desarrollo comunitario:
“queremos que quien aplique para la beca tenga el plan para beneficiar no a un solo a un individuo sino a muchas personas”.
La
bolsa total es de 25 mil pesos, mismos que cubrirán ambos hermanos como una forma de mecenazgo; además, Julieta Favela infirió que no establecieron un número fijo de proyectos a apoyar con dicho monto, sino que están a la espera de las propuestas para dictaminarlas con ayuda de académicos nicolaitas y, de esa forma, establecer cuantos y cuales proyectos de desarrollo apoyarán. Es decir, los 25 mil pesos podrán ser divididos en dos, cinco o siete proyectos.
La convocatoria formal, añadió Julieta Favela, habrá de ser publicada en pocos días y podrá ser solicitada en el correo
fundacionfitofavela@gmail.com, así como al número 44 31 21 49 84. Por lo pronto, adelantó que
darán preferencia a proyectos que se desarrollen en los ámbitos de música, literatura y artes visuales, así como aquellos que busquen hacer conciencia en el daño que genera el tabaquismo (que es, precisamente, la dolencia que menoscabó la salud de Fito Favela). La
fecha límite para el envío es el próximo 14 de septiembre, mientras que los resultados serán dados a conocer en octubre.
Sin embargo, esos lapsos de tiempo entre septiembre y octubre sólo funcionarán este año, pues como expuso Favela Bárcenas, la idea es que en próximos años el proceso de entrega y dictaminación de trabajos se realice en junio-julio “pues con esa intención queremos que lo participantes tengan planeado aplicar su proyecto para el transcurso del ciclo escolar”.
Con respecto al proyecto de la Fundación, Favela Bárcenas relató que antes de la formación de esta figura, ya habían pensado otorgar becas, “pero al platicar con otras instituciones como la Universidad Michoacana, decidimos que la mejor vía sería crear la fundación y después estar en coordinación con la universidad”.
Pero las miras están en
colaborar con otras instancias para fortalecer la fundación y consolidar el programa de becas: “estamos esperando colaborar no solo con la Universidad Michoacana, sino con otras instituciones que se quieran sumar para darle continuidad a la beca, así como crecer el monto” dijo.