Radio

Noticias

Alta Costura: para que te vean la cara cuando mandes hacer una prenda

Alta Costura: para que te vean la cara cuando mandes hacer una prenda
2021-09-06 00:09:17 RedLab Noticias

Por: Gice Silva

Para que no hagamos el ridículo pagando un dineral por creer que el diseñador que vive en mi pueblo hace alta costura, te traigo está información, así como algunas fuentes que consulté sobre el tema.

 

Y para que no VALGAS VERGUCCI ¡te cuento!

 

Pues bien, esta vez quiero traer a la mesa este tema que trae “volada” mi cabecita desde hace tiempo. Porque algunos diseñadores venden su trabajo como HAUTE COUTURE (alta costura) y la realidad es que no lo es.

Se preguntarán por qué lo digo… bueno me puse a investigar sobre ello, pero no sin antes decirte que si el diseñador que hizo tu vestido de novia, XV años o el vestido para que fueras a ese evento soñado te dice que es HAUTE COUTURE es mentira… a menos que tenga un ATELIER en París de tiempo completo y éste se encuentre aprobado por la Chambre Syndicale de la HAUTE COUTURE.

 

Los criterios creados en 1945 y actualizados en 1992 son un tema legal, por lo que para entrar en la categoría se deben cumplir tres requerimientos impuestos por la Fédération Française de la Couture. Es decir, que solo esta sociedad puede otorgar el título de alta costura exclusivamente en París. Nadie más. Es como la denominación del origen del mezcal o del tequila, si algún hipster europeo te dice que produce esta bebida en sus alambiques parisinos es una tomadura de pelo, pues.

Pa’ empezar, ¿qué es la HAUTE COUTURE ( alta costura)?

Es moda hecha a mano, de forma artesanal, a medida del cliente y con tejidos de calidad, caros, inusuales y sin copias de esa pieza. La intervención de la máquina de coser es mínima y se requiere un mínimo de 20 personas laborando ella.

¿Cuáles son los requisitos que debe cumplir la garra para poder ser de la alta costura?

El tiempo de labor de esa prenda debe tener como mínimo 200 horas de trabajo. Hay prendas que llegan a las 700 h., o más. Es una de las razones por las cuales solo se ven en las pasarelas y eventos en suma exclusivos como las alfombras rojas.

El diseñador debe tener una casa de diseño en París con un mínimo de 20 artesanos especializados laborando allí de tiempo completo.

Presentar dos colecciones por año cada temporada (Enero y Julio, generalmente), que incluya prendas exclusivas de día y de noche.

¿Cuánto vale un vestido de alta costura?

El valor de estás prendas comienza en 10 mil dólares y de ahí puede incrementarse hasta alcanzar cifras estratosféricas de millones de dólares.

Una maison de moda de alta costura consta de dos partes: Flou y tailleur y la realidad es que en la creación de una sola pieza de couture se refleja el trabajo de shingo de gente. Esto hace que el valor de la prenda, por lo mismo, se eleve.

Entonces, ¿cuáles son las casas de diseños que realizan alta costura?

Para comenzar, las casas que logran cumplir con los requisitos que mencioné son seleccionadas por la Fédération française de la couture, du prêt-à-porter des couturiers et des créateurs de mode para, posteriormente, convertirse en miembros de la Chambre Syndicale de la Haute Couture.

Después de este desmadre de selección, los miembros se dividen en los “oficiales” (que incluyen a casas como Chanel, Dior, Givenchy, Maison Margiela y Jean Paul Gaultier), mientras que los “correspondent” o miembros extranjeros incluyen a firmas como Armani Privé y Valentino. Finalmente se encuentran los miembros “invitados” como Schiaparelli, Zuhair Murad y Ulyana Sergeenko, junto a los miembros pertenecientes a “joyería” y “accesorios”.

-Oye Gice, ¿cómo le hacen los diseñadores para ser invitados a este sector tan exclusivo?

-“Pues es todo un “chou”, porque el diseñador debe conseguir el patrocinio de uno de los miembros de la Chambre Syndicale de la Haute Couture, osease los CEO’s de Chanel, Dior, Gaultier o Givenchy. No hay de otra, se necesita un voto positivo de cada uno de estos miembros al trabajo del diseñador para entrar.

-¿Hay algún mexicano que realicea alta costura?

-“Sí y está en París. Santiago Lomelli, un mexicano que tiene la denominación de haute couture por parte de la Federación de Diseñadores Parisinos de Sastrería a la Medida y la Cámara de Artes y Profesiones de París. Fue reconocido porque es un diseñador que domina técnicas dignas de la haute couture como el arte plumario, los bordados con aguja o la hechura de flores con tela. Aún le falta que lo apadrine una de las casas que mencioné y cuenta con cinco artesanos, pero ya está en París abriendo camino a los diseñadores mexicanos.

¡Hasta aquí mi reporte pipol!

#paranovaleeveegucci

Fuentes de información:

https://www.google.com/amp/s/amp.milenio.com/estilo/el-es-el-primer-disenador-mexicano-de-alta-costura-en-paris

Artículo sobre HAUTE COUTURE: Gustavo Prado, historiador de moda, profesor y la cabeza detrás de Trendo, uno de los mejores sitios especializados en el tema hechos en México.

https://www.modaes.es/back-stage/que-es-alta-costura-el-club-secreto-de-la-moda.html

The Secret World of Haute Couture, el famoso documental de BBC estrenado en 2007 y dirigido por Margy Kinmonth

 

*Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad exclusiva de la autora y no representan necesariamente la posición del medio.




Artículos relacionados

Para No Valer verGucci:  Todos podemos ser creativos

Para No Valer verGucci: Todos podemos ser creativos

Este 20 y 21 de noviembre se impartirá el taller Introducción al Proceso Creativo

Radio Educación organiza el Foro “Centenario de la Radio en México”

Radio Educación organiza el Foro “Centenario de la Radio en México”

A cien años iniciar transmisiones en el país, la radio se consolida como un medio que informa, entretiene y difunde la diversidad cultural nacional

Para No Valer vergUCCI: El Street Style

Para No Valer vergUCCI: El Street Style

Escuchamos y leemos sobre el street style pero, ¿saben en dónde ocurre o qué pinshis es? En PARA NO VALER VERGUCCI, les voy a hablar sobre el “STREET STYLE”.

San Miguel de Allende, Guanajuato se suma a IberCultura Viva

San Miguel de Allende, Guanajuato se suma a IberCultura Viva

El municipio se compromete a presentar, antes de un año, un plan estratégico de cultura con base comunitaria

Conoce La Sorprendente Fuga de María Pérez Inmaculada

Conoce La Sorprendente Fuga de María Pérez Inmaculada

La presentación de la primera temporada de la serie, integrada por siete capítulos, se realizará el martes 5 de octubre

La Colmena extiende plazo para participar en Tentacular

La Colmena extiende plazo para participar en Tentacular

Se convoca a mujeres, personas no binarias y de la comunidad LGBTTTI+ originarias y residentes en el país